México vivió el sábado una de las peores batallas campales ocurridas en un estadio de fútbol. Decenas de personas fueron desnudadas y agarradas a golpes hasta quedar inconscientes, mientras niños corrían con sus padres hasta la cancha para evitar ser alcanzados por los enfrentamientos.
Las imágenes del horror que se vivió en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro, en un juego disputado entre el equipo Querétaro contra el Atlas de Guadalajara, le dan este domingo la vuelta al mundo. La crueldad de las mismas generaron el rechazo de miles de personas que piden una dura y ejemplar sanción para la Liga MX del fútbol mexicano.
En las primeras horas de la mañana de este domingo las autoridades mantenían sin actualizar las cifras del sábado en la noche: 22 heridos. Pero extraoficialmente en México se habla de al menos 17 muertos.
“A la espera de confirmaciones oficiales, nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y los afectados de tan lamentable jornada”, informó el sindicaro internacional de futbolistas (Fifpro) al lamentar los hechos que calificó de “aberrantes”.
Algunos de los pedidos que surgen desde las redes sociales son que se debe desafiliar al Querétaro, cancelar la Liga MX 2022, excluir a México del Mundial de Qatar, que la Fifa le retire a México la candidatura para ser unos de los tres países sedes del 2026 y que no se vuelva a jugar fútbol en México hasta las autoridades garanticen las condiciones de seguridad para próximos encuentros.
Este domingo, en Twitter las primeras tendencias son #LutoNacional, #DesafiliarAlQueretaro, #LoDeMéxico, #VergüenzaMundial, #Asesinos, #Mundial2026 y #Barras.
“Lamento profundamente lo acontecido en mi Ciudad de Querétaro. Mis condolencias y un abrazo para las familias de las víctimas. Se debe investigar y sancionar a los responsables. México no puede seguir así. Urge detener la violencia. Un evento familiar no puede terminar así”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Por la gravedad de los hechos, los tres partidos que hacían falta por jugar de la novena jornada del Clausura del fútbol mexicano, y que se jugarían este domingo, fueron suspendidos.
“Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad”, afirmó el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola en Twitter.
En las imágenes que circulan en redes sociales se puede ver cómo personas eran golpeadas incluso cuando ya estaban inconscientes en el piso sin poder defenderse de las patadas que que recibían en todas las partes del cuerpo, principalmente en la cabeza. El encuentro, que iba ganando el Atlas por 0-1, fue suspendido a los 62 minutos.
“Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”, condenó por su parte el Gobernador del estado, Mauricio Kuri.
Una de las imágenes más viralizadas es la de una familia que tuvo que tuvo que saltar al campo de juego con sus niños pequeños para huir de las palizas que ocurrían en las graderías. A uno de los menores le tuvieronq ue quitar la camiseta de su equipo para que no fuera atacado.
La violencia entre las hinchadas de “Los Zorros” y “Los Gallos” no es nueva. Desde 2007 los enfrentamientos sangrientos entre las barras ha sellado la rivalidad entre amos equipos. Desde entonces, muchos partidos han acabado con la detención de decenas de personas que han protagonizado brutales peleas.
La Liga Mx anunció que, además de las investigaciones de su comisión de disciplina, presentará denuncias penales por los actos de violencia.
Fuente: El Colombiano.