Las lluvias que se han presentado al sur del país, en especial las del fin de semana, tienen en alerta a Antioquia. Según el Ideam, el cauce del río Cauca crecerá en el departamento, por lo que hay que tener especial atención. Todos los municipios que estén a sus orillas, como La Pintada, Santa Fe de Antioquia y el corregimiento Bolombolo, que pertenece a Venecia.
En Bolombolo, precisamente, hay 65 familias damnificadas por la creciente del río. Los pobladores, que estaban prevenidos, sacaron sus enseres y evitaron que se dañaran.
En total, son 10 los municipios que comprende la alerta, según explicó Alejandro Holguín, director técnico Manejo de Desastres Dagran. El llamado es a que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres estén atentos a los caudales de los ríos. Para las personas, la alerta es para que no se acerquen a la orilla de los ríos.
El Cauca, sin embargo, no es el único que representa riesgo. También es susceptible a crecientes el Atrato, que pasa por poblaciones como Vigía del Fuerte, muy cerca de Murindó y finalmente desemboca en el golfo de Urabá, en Turbo.
En Murindó, la creciente del río del mismo nombre causó una empalizada que obstruyó el afluente en aproximadamente tres kilómetros.
Fuente: El Colombiano.