Así como los rectores de varios colegios públicos de Medellín se enteraron el domingo a las 8 de la noche de que no había clase este lunes, porque no había personal de aseo, directivos, docentes y padres de familia conocieron este lunes, casi a las 11 de la noche, que este martes 8 de marzo sí habrá clase, luego de un anuncio por Twitter de la secretaria de Educación Alexandra Agudelo.
Desde el pasado 4 de marzo se vencieron los contratos del personal de aseo y servicios generales, lo que forzó a que las instituciones oficiales suspendieran clases este lunes, sin respuesta alguna por parte de la Secretaría, según conoció EL COLOMBIANO, tras consultar a varios rectores y padres de familia.
El concejal Simón Molina, uno de los que denunciaron el hecho, reprochó la improvisación de la administración municipal que afectó a miles de estudiantes y a sus familias.
Ante el hecho, la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, pidió a todos los rectores de colegios públicos declarar mediante oficio la emergencia sanitaria en sus instituciones.
Finalmente, tras un día de incertidumbre y luego de ser consultada por EL COLOMBIANO para aclarar la situación y no recibir respuesta, la secretaria Agudelo anunció a las 10:29 p.m. por Twitter que hoy sí “habrá clases con normalidad en todas las instituciones educativas de la ciudad” y aseguró que “el servicio de aseo será prestado por el operador anterior hasta que se resuelva el desempate y se cumplan los requisitos del nuevo operador escogido a través de Colombia Compra Eficiente”.
La oficina de prensa de la Alcaldía, mediante comunicado, aseguró que en el proceso contractual para la prestación de servicio de aseo en las instituciones educativas oficiales, adelantado a través de Colombia Compra Eficiente, se dio el empate de 11 empresas interesadas.
Las formas y sobre todo la hora en la que la alcaldía se pronunció sobre el hecho causó molestia entre los padres, varios de los cuales le respondieron a la misma Agudelo por Twitter que una medida que afecta la dinámica familiar no puede anunciarse de manera semejante.