Domingo, 24 de Noviembre del 2024
xb-prime


Crimen de guerra: Rusia apunta a hospitales

Publicado el 10/03/22

Este jueves se cumplen dos semanas de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia y ambos celebrarán la cita más importante desde que comenzó la ofensiva de Vladimir Putin.

Los cancilleres Dmytro Kuleba (de Kiev) y Serguéi Lavrov (de Moscú) se reunirán en Turquía, en la cuarta jornada de conversaciones entre los gobiernos y la de más alto nivel desde que estalló la guerra, en la madrugada del jueves 24 de febrero.

Rusia llega a esta cita asfixiada por las sanciones económicas de Occidente, que llevaron a la salida de Visa y Mastercard de su mercado, junto a poco más de una treintena de empresas occidentales y frenaron parte de su comercio internacional de materias primas, como el petróleo.

El efectivo en Rusia escasea y la desinformación reina porque el Kremlin aisló los medios de comunicación y las redes sociales occidentales. Es tal el cerco al Kremlin, que la calificadora Fitch Ratings afirma que el″default″ de Rusia es ″inminente.

Mientras la economía del Kremlin cojea, Ucrania se desangra por las bombas que están impactando objetivos militares y civiles, violando una vez más las convenciones del Derecho Internacional.

Las cuentas de civiles fallecidos por los bombardeos son dispares. La Alcaldía de Mariúpol afirmó que solo en esa ciudad han sido asesinadas 1.207 personas, pero Naciones Unidas solo ha confirmado 427 muertes en todo el país.

Nadie está seguro en Ucrania y prueba de ello es el ataque a un hospital pediátrico en esa ciudad costera de la tarde del miércoles, en pleno cese el fuego, que obligó a evacuar a bebés, personal médico y mujeres embarazadas. Las fotografías del suceso mostraron a algunas de ellas con heridas en el rostro, en camillas y saliendo entre las balas.

Naciones Unidas reclama que ningún centro médico debería ser objetivo de guerra, pero la realidad en el terreno demuestra lo contrario. Cuando la invasión comenzó el 24 de febrero, los recién nacidos de un hospital en Dnipro fueron trasladados a un sótano por los ataques.

Una historia que se repitió el 28 de febrero en el centro de salud para niños de Okhmadet. Junto con la ofensiva del miércoles, estos son solo tres de los tantos registros de ataques a lugares de atención en salud, a los se suman ataques contra las escuelas.

La guerra se agudiza y 2,2 millones de refugiados abandonaron Ucrania en las últimas dos semanas. Para dimensionar esa cifra, esa cantidad de personas corresponde a la tercera parte de los sirios que se refugiaron de su país por la guerra civil desde 2011. O en términos más locales, son más de la cantidad de venezolanos que ha recibido Colombia desde 2015.

La guerra está destruyendo las principales ciudades de Ucrania y el gobierno necesita dinero para atender a los civiles y robustecer sus tropas. El Fondo Monetario Internacional entregará 1.400 millones de dólares al país y Estados Unidos prometió desembolsar un paquete por 14.000 millones de dólares este fin de semana. Esas cuentas se suman a la cifra del Banco Mundial de 3.000 millones de dólares, de los que ya consignó 500.

Los cálculos de Rusia también marcan en rojo. El embargo del petróleo ya comenzó y el primer ministro británico, Boris Johnson, le pidió a los integrantes del G7 tomar la misma medida, pero los gobiernos descartan la idea.

Vladimir Putin condiciona el fin de sus ataques a que Ucrania le ceda la península de Crimea y la región de Donbás, dos zonas que ya están ocupadas por tropas rusas y que tocan el corazón del nacionalismo de Kiev.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.