El nuevo escenario para las relaciones binacionales entre Colombia y Estados Unidos se llama ‘Alianza Colombia’, estrategia que reúne los esfuerzos y aportes en salud, lucha contra el cambio climático y la seguridad regional, entre otras iniciativas.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró durante el encuentro de este jueves con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la Alianza Colombia recoge los esfuerzos que han hecho ambas naciones para construir una relación que se proyecta para las próximas generaciones.
“Estamos convencidos de que la Alianza que hemos construido ha sido bipartidista y bicameral y ha demostrado que con el paso del tiempo esta relación nos lleva a un nivel más alto”, declaró el Mandatario colombiano.
Recordó que uno de los éxitos en esta relación binacional, bipartidista y bicameral fue el ‘Plan Colombia’, del que el Presidente Biden fue uno de sus promotores, en su momento. “Tenemos también que expresar mi agradecimiento, porque fue usted uno de los arquitectos del Plan Colombia, que fue todo un hito en la relación bilateral entre nuestros países y le permitió a Colombia hacerles frente y derrotar muchos desafíos que hemos vivido a lo largo de dos décadas”, dijo.
Además, ratificó que la defensa de la democracia es uno de los principios y valores conjuntos para ambos países. Duque Márquez respondió a los medios de comunicación, al término del encuentro con el Presidente Biden, que la postura de ambos países es que la solución a lo que sucede en Venezuela y a la crisis migratoria pasa necesariamente por el retorno de la democracia a ese país.
“La declaratoria que se ha expresado de los dos (Presidentes) hace especial énfasis en la defensa de la Carta Democrática Interamericana y en la defensa de la democracia como camino para resolver la crisis que se vive en Venezuela, y que sin duda tiene que llevar a contribuir a parar esta crisis migratoria que se ha generado”, declaró.
Acerca de la crisis migratoria, el Presidente Duque expresó su agradecimiento a la administración Biden y sus diferentes agencias, para atender las necesidades de 1,8 millones de migrantes venezolanos en Colombia.
“Nosotros los hemos logrado atender, gracias al apoyo de USAID, en la zona de frontera, que ha sido una contribución monumental. También estamos convencidos de que el Estatuto Temporal de Protección que adoptó Colombia para estos ciudadanos y que recibirán sus tarjetas de identificación a más tardar en agosto de este año, les permitirá encontrar empleos y entrar a hacer parte del sistema de seguridad social de Colombia. Ellos podrán contribuir a la economía colombiana y también mejorar sus vidas”, puntualizó.
Vacunas, B3W y acción climática
El Presidente Duque agradeció también el anuncio del Presidente Biden de donar 2 millones más de biológicos contra el covid-19, con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. De esta manera Estados Unidos se reafirma como el principal donante de vacunas a Colombia.
“Usted ha ayudado a salvar la vida de miles de ciudadanos y esta donación de dos millones de dosis adicionales será utilizada para atender las necesidades de muchos migrantes en el país”, dijo.
Duque Márquez destacó la oportunidad para que Colombia sea uno de los referentes de la estrategia estadounidense conocida como B3W o Build Back Better, ‘Reconstruir mejor el mundo’.
“Reiteramos que la próxima Cumbre de las Américas (en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio) será la oportunidad para celebrar la iniciativa de reconstruir un mundo mejor, el B3W (Build Back Better), para generar mayor empleo y también para generar inversión, que creará trabajos que permitan disuadir mayores presiones migratorias en el hemisferio”, aseguró.
En cuanto a la Acción Climática, el Jefe de Estado colombiano enumeró las tareas y logros en cuanto a energías limpias, adaptación de infraestructura y transición energética, entre otros, también con el decidido apoyo de Estados Unidos.
“Estamos trabajando con su administración en la protección de áreas marítimas y terrestres y no vamos a esperar a 2030 para cumplir con la meta de 30×30, y este año, antes de agosto habremos declarado el 30% del territorio colombiano como área protegida. Y también hemos recibido el apoyo de Estados Unidos, y estamos restaurando un millón de corales y protegiendo los manglares en zonas muy importantes del país y esto también hace parte de la agenda bilateral”, concluyó.
Fuente: El Nuevo Siglo.