Sábado, 26 de Abril del 2025
xb-prime


Costos y escasez de mercancía, entre lo que más aqueja a los comerciantes

Publicado el 11/03/22

Aunque en febrero las ventas del comercio habrían tenido un desempeño aceptable, para este Día sin IVA hay preocupación por parte de los comerciantes respecto al costo de adquisición y escasez de la mercancía que venden, debido a la crisis del comercio internacional.

Así lo anunció la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), gremio que reveló los resultados de la encuesta mensual de comercio de su Bitácora Económica, que indica que los empresarios del sector han tenido dificultades para adquirir los productos que venden; sin embargo, también afirmaron que, con un gran esfuerzo, tienen suficiente inventario para satisfacer el mercado durante la jornada de hoy.

Las expectativas

Según los comerciantes consultados por Fenalco, este primer Día sin IVA del año será ideal para promocionar, no solo las nuevas colecciones o mercancías, sino para salir de inventarios de la temporada de fin de año, lo que sugiere más rebajas en los precios, adicionales a la exención del tributo.

Además, de acuerdo con la Bitácora, para el 42% de los consultados las cantidades físicas vendidas en febrero fueron más altas que las registradas en el mismo mes del año anterior, un 35% las consideró muy similares y para el 23% disminuyeron.

Voceros de supermercados en grandes y pequeñas ciudades reportaron un aumento muy importante en lo corrido de este año de las ventas de productos de marca propia, cuyos precios por lo general son más económicos que los de las marcas premium.

Este fenómeno, dicen, se registra en todos los estratos de la población y es un mecanismo de defensa de los consumidores ante el aumento de la inflación.

“Estos buenos resultados de febrero se explican por la temporada escolar, que este año regresó a la presencialidad y a las diferentes activaciones y jornadas especiales, que almacenes de gran formato están realizando desde febrero y se extenderán hasta marzo para estimular las ventas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En este contexto, el gremio espera que marzo tenga también un buen comportamiento como resultado de esta primera jornada sin IVA, donde se calcula que las ventas alcanzarían $8 billones.

Cabe recordar que las categorías que gozarán del beneficio sin IVA son vestuario y complementos; juguetería; electrodomésticos; elementos deportivos; útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Adicionalmente, el comercio se sumará con promociones de productos que no tienen la exención.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.