Los 40.000 metros cúbicos de tierra y material rocoso que cayeron el martes 8 de marzo sobre la vía entre Uramita y Dabeiba, en el sector Piedras Blancas, y la inestabilidad que se mantuvo en la zona, ha impedido que las autoridades de gestión del riesgo y rescate determinen si hubo víctimas en el hecho.
Sin embargo, el testimonio de una familia de viajeros que aguardaban paso en el sitio horas antes del deslizamiento, indican que habría al menos cuatro personas atrapadas bajo tierra.
Según el relato entregado a Caracol Radio, una pareja con su bebé de un año se encontraban desde el lunes en el “pare y siga” instalado en ese punto específico esperando paso y desde allí se comunicaron varias veces con su familia hasta la última llamada, horas antes del derrumbe.
La familia salió del municipio de Chigorodó rumbo a Riosucio, pero nunca llegó a su destino y tampoco ha dado señales de vida desde la última llamada, horas antes de ocurrida la emergencia a unos pocos metros donde aguardaban continuar con su viaje.
Se espera que en la mañana de este jueves el Dagran y la concesión vial entreguen detalles de las labores de búsqueda que se mantienen.
La ANI anunció que la vía estaría cerrada al menos hasta el viernes, pues además hubo otro deslizamiento entre Dabeiba y Mutatá en el que cayeron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de material, en el sector Choromandó.
Por estos hechos, los viajeros que se desplacen hacia Urabá desde Medellín deben tomar la ruta alterna y dirigirse por Matasanos hacia el Norte de Antioquia, continuar hasta Caucasia y seguir por Montería, en el departamento de Córdoba. De ahí deben ir hasta Arboletes, ya en el Urabá antioqueño, y continuar hacia Necoclí y los municipios del centro de Urabá.
Fuente: El Colombiano.