Una reacción moderada tuvieron los mercados tras las elecciones al Congreso en Colombia. Para Corficolombiana, en el balance general los resultados son levemente negativos para los mercados financieros en el país.
Desde la entidad se espera una devaluación moderada de la tasa de cambio, en un contexto de precios altos del petróleo que compensaría parcialmente las presiones sobre el peso colombiano.
Asimismo, el mercado de deuda pública no debería registrar desvalorizaciones significativas, pues se estima que las tasas actuales ya han incorporado buena parte del riesgo político.
Indican los analistas que los partidos de oposición al Gobierno actual tendrán cerca del 36% de las curules del Senado, frente al 23% que tienen ahora. Una alianza con alguno de los partidos actualmente independientes (Liberal y Cambio Radical) les supondría tener cerca de la mitad de la Cámara alta.
A su vez, las consultas para definir los candidatos presidenciales de las principales coaliciones confirmaron que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, consolida su liderazgo de cara a la primera vuelta del próximo 29 de mayo. Petro obtuvo 4,5 millones de votos –el 80,5% de los 5,6 millones de esa consulta–, un número cercano a los 4,9 millones de votos que recibió en la primera vuelta de 2018.
Ahora bien, los 2,2 millones de votos por Federico Gutiérrez en la consulta de la Coalición Equipo por Colombia resultaron muy superiores a lo que anticipaban las encuestas. Esa consulta obtuvo 4 millones de votos y se configura como la principal opción para disputarle la Presidencia a Petro, quien no tendría suficiente fuerza para ganar en primera vuelta.
En el balance, la nueva configuración del Senado confirma un “giro a la izquierda” en el poder legislativo y puede reforzar los temores entre los inversionistas de que Colombia abandone el manejo ortodoxo de la política macroeconómica, en un momento retador para las cuentas fiscales y externas del país, en el que las condiciones de financiamiento se están endureciendo y la aversión al riesgo viene en aumento por el conflicto en Ucrania.
No obstante, el surgimiento de Federico Gutiérrez como un rival viable para disputar la Presidencia con Gustavo Petro, puede configurar un escenario menos adverso respecto al que vienen descontando los inversionistas hasta antes de las elecciones.
De esa manera, se espera que la tasa de cambio reaccione con una devaluación moderada, en un contexto de precios altos del petróleo que compensaría parcialmente las presiones sobre el peso colombiano. El mercado de deuda pública no debería registrar desvalorizaciones significativas, pues desde el equipo de investigaciones económicas se estima que las tasas de interés actuales ya han incorporado buena parte del riesgo político.
Mercado de deuda
De otra parte, la curva de rendimientos de los TES en pesos ha continuado desvalorizándose. En promedio, la última semana la curva se desvalorizó 26,3 puntos básicos, explicado esto por el resultado de inflación del mes de febrero, que volvió a sorprender a los analistas y al mercado, y ha llevado la inflación total a 8,01%, lo que le pondrá presión al Banco de la República en su próxima reunión de política monetaria a fin de mes.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda compartió el resultado mensual de los tenedores de TES con corte al mes de febrero, y se encontró con que el Ministerio compró $4,31 billones, donde posiblemente sea parte de una operación de canje de deuda que realizó con el mercado, y el segundo jugador más importante fueron los fondos de capital extranjero que compraron $1,58 billones, en el segundo mes del año.
Al conocerse la primera ronda de resultados de las elecciones en Colombia, esto ayudaría al mercado a restarle algo de volatilidad, pero la cual pudiese ser marginal si no existen cambios sustanciosos. Sin embargo, las miradas estarán más centradas en la reunión de política monetaria de la FED, en la cual el mercado tiene descontado que el incremento de su tasa de interés será de 25 puntos básicos, pero lo más importante será el mensaje de este ente monetario frente al panorama de inflación actual y el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Fuerzas encontradas
Frente a las elecciones legislativas en Colombia para el periodo 2022-2026, así como las consultas para definir los candidatos de las principales coaliciones en la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo, los analistas estimaron algunas consecuencias para el país.
Al ser un tema tan importante para los mercados, Corficolombiana analizó los posibles escenarios con las cifras, y al cierre de su informe (con el 95% de las mesas escrutadas) indicaba que los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque –Pacto Histórico, Alianza Verde, Partido de los Comunes y movimientos representantes de las minorías indígenas– lograron 38 curules en el Senado (35% del total), frente a las 25 que tienen ahora (23%).
Por su parte, los escaños de la actual coalición de Gobierno –Centro Democrático, Conservador, Partido de la U y MIRA– disminuyeron de 53 (49%) a 42 (40%). Bajo este contexto, la posición que adopten el Partido Liberal (15 curules) y Cambio Radical (11 curules) –declarados independientes en la presente legislatura– será clave para determinar si el próximo Gobierno tendrá mayorías en el Senado.
Candidatos confirmados
Las consultas para definir los candidatos presidenciales de las principales coaliciones confirmaron que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, consolida su liderazgo de cara a la primera vuelta del próximo 29 de mayo. Petro obtuvo 4,5 millones de votos –el 80,5% de los 5,6 millones de esa consulta–, un número cercano a los 4,9 millones de sufragios que recibió en la primera vuelta de 2018.
La sorpresa en el Pacto Histórico fue Francia Márquez, una candidata que era poco conocida hasta hace poco y obtuvo 783 mil votos, superando los 723 mil de Sergio Fajardo, ganador de la Coalición Centro Esperanza. Los resultados de esta última coalición indican que el centro político debilita su aspiración de competir en la primera vuelta presidencial respecto a lo observado hace cuatro años.
Ahora bien, los 2,2 millones de votos por Federico Gutiérrez en la consulta de la Coalición Equipo por Colombia resultaron muy superiores a lo que anticipaban las encuestas. Esa consulta obtuvo 4 millones de votos y se configura como la principal opción para disputarle la Presidencia a Petro, quien no tendría suficiente fuerza para ganar en primera vuelta.
En efecto, la encuesta Invamer publicada pocos días antes de las elecciones acertó en su predicción de los ganadores de las tres consultas: Gustavo Petro en el Pacto Histórico, Sergio Fajardo en la Coalición de la Esperanza y Federico Gutiérrez en el Equipo por Colombia (Gráfico 3). También fue precisa en su predicción del porcentaje de votos que obtendrían las dos primeras consultas, pero subestimó significativamente los resultados de la coalición Equipo por Colombia y de su candidato ganador.
En este sentido, los votos alcanzados por Federico Gutiérrez en la consulta no solo lo perfilan como un oponente competitivo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, sino que reducen de forma importante la probabilidad de que el candidato del Pacto Histórico logre la Presidencia en la primera vuelta del próximo 29 de mayo.
Fuente: El Nuevo Siglo.