Como un paso trascendental para aumentar el número de mujeres en la política, calificó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el incremento al 30% de la participación de las mujeres en el Congreso de Colombia, de acuerdo con el balance que arrojan los recientes comicios legislativos.
Según el preconteo de la Registraduría, de 267 curules a ocupar, las mujeres lograron quedarse con 83 (52 representantes a la Cámara y 31 senadoras).
Ello constituye un resultado histórico para el país. Por ejemplo, en los comicios de hace cuatro años, las mujeres obtuvieron solo 53 curules, con un 19,7%.
“Estamos empezando a romper barreras importantes, logrando cumplir la cuota mínima para empezar a hablar de paridad en el legislativo. No es suficiente, pero se trata de gran avance que nos impulsa a seguir trabajando en nuestro objetivo de la paridad total. Colombia debe continuar en la búsqueda de una ciudadanía activa, que exija partidos políticos donde el liderazgo femenino sea visible en todos sus órganos de dirección, que den garantías para que las mujeres participen y sean elegidas”, expresó la Vicepresidenta y Canciller.
En el caso de la Cámara de Representantes, esta proporción se incrementó del 19% en 2018 a 29,7% en 2022. Asimismo, los resultados en el Senado registran una participación de la mujer del 30,4%, superando los resultados de 2018, cuando alcanzaron una participación del 21%. Así las cosas, en el anterior periodo legislativo, había una mujer congresista por cada cuatro hombres, mientras que ahora, la relación es de una mujer por cada dos hombres.
Entretanto, los resultados por departamento revelan datos interesantes: en el Amazonas, las dos curules departamentales fueron ocupadas por mujeres; mientras que en Bogotá y departamentos como Magdalena, Quindío y Sucre, las mujeres representan más del 50%, con base en datos de la Registraduría.
En otros departamentos, como Arauca, Caquetá, Huila y Tolima se alcanzó la paridad de género en materia de participación política. En total, hay 13 departamentos donde las mujeres serán más del 30% de los representantes a la Cámara.
Igualmente, se destaca en estas elecciones un incremento considerable de los votantes por mujeres, dado que obtuvieron 4.604.713 votos, casi el doble de los obtenidos en 2018 (2.521.497). También se destacan varios hitos importantes: el primer palenquero que llega al Senado es mujer, la segunda mejor votación al Congreso la obtuvo una mujer, y por primera vez una mujer wayúu ganó la representación en el exterior.
Fuente: El Nuevo Siglo.