El día 23 de la guerra entre Rusia y Ucrania inicia con el reporte de un ataque de las fuerzas del Kremlin a la ciudad Leópolis, lugar de paso de los refugiados ucranianos que intentan llegar hasta Polonia. En la tercera semana del conflicto en el este de Europa el reporte de desplazados escaló hasta las 3,27 millones de personas.
Así mismo, la posible salida negociada al conflicto parece tener un revés. El presidente ruso, Vladímir Putin acusó este viernes a Ucrania de querer estropear la salida negociada al conflicto.
Entre tanto, este viernes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se llamará con su homólogo chino Xi Jinping para tocar el tema del conflicto activo. En el encuentro se espera una advertencia desde la Casa Blanca para los chinos: duras sanciones en caso de que apoyen militar y económicamente a Rusia.
Rusia dice que acercó sus posturas con Ucrania; marzo 18, 2:28 p.m.
El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania constató un “acercamiento” de posturas sobre el estatuto de neutralidad de Ucrania y avances en la desmilitarización del país, según dijo este viernes.
“El tema del estatuto de neutralidad de Ucrania y su no pertenencia a la OTAN es uno de los puntos clave de las negociaciones, es el punto en el que las partes han acercado al máximo sus posiciones”, dijo Vladimir Medinski citado por las agencias rusas.
Sin embargo, señaló “matices” en las “garantías de seguridad” exigidas por Ucrania. “En lo que respecta a la desmilitarización, yo diría 50/50”, agregó.
Según Medinski, que dijo no poder revelar los detalles de las negociaciones, las delegaciones están “a medio camino” de un acuerdo sobre la cuestión.
Uno de los miembros de la delegación ucraniana, el consejero presidencial Mykhailo Podoliak, dijo en Twitter que las “declaraciones de la parte rusa son solo el inicio de sus exigencias”
“Nuestra posición no ha cambiado: cese al fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”, escribió.
Moscú, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, mantiene al mismo tiempo negociaciones con Kiev y le exige un estatuto de neutralidad, como el que tienen Suecia o Austria.
También pide a Ucrania rechazar una adhesión a la OTAN, así como una desmilitarización y una “desnazificación” del país.
Ningún muerto en teatro ucraniano bombardeado en Mariúpol; marzo 18, 1:30 p.m.
El bombardeo ruso de un teatro que servía de refugio a civiles en Mariúpol dejó un herido grave, pero ninguna víctima mortal, según el primer balance publicado este viernes por el concejo municipal de esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.
“La remoción de escombros se prosigue en la medida de las posibilidades y se dará información complementaria sobre las víctimas”, agregó el Consejo de esta ciudad asediada y bombardeada desde hace dos semanas por las tropas rusas. en el edificio, “esencialmente mujeres, niños y personas de edad”, agregó.
Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado “deliberadamente” el edificio que albergaba a centenares de refugiados. Rusia desmintió esos ataques y atribuyó el bombardeo a milicias nacionalistas ucranianas.
China y Rusia se unen para trabajar por la paz; marzo 18, 11:11 a.m.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes que las guerras “no benefician a nadie”, durante una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que presiona a Pekín para que se distancie de Moscú desde que Rusia invadió Ucrania.
“La crisis ucraniana no es algo que hubiéramos querido” que ocurriera, afirmó Xi, citado por la televisión china.
“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo”, dijo.
Según un breve resumen difundido por la cadena pública CCTV, el presidente chino alertó que “las relaciones entre Estados no pueden llegar al enfrentamiento armado”. “Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debería interesarse más”.
Esta reunión, la cuarta desde que el demócrata de 79 años asumió la presidencia de Estados Unidos, duró casi dos horas, según la Casa Blanca, que no dio detalles.
Biden habló con Xi desde la “Situation Room”, una sala ultrasegura de la Casa Blanca desde donde Estados Unidos lleva a cabo las operaciones más arriesgadas y las negociaciones más difíciles.
Bombardeos en Kiev han matado 222 personas; marzo 18, 8:57 a.m.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania hace tres semanas, 222 personas, incluidos 56 civiles, y de estos, cuatro niños, han muerto en Kiev, indicó el viernes el ayuntamiento de la capital ucraniana.
También han resultado heridas en esta ciudad desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero un total de 889 personas, incluidos 241 civiles, dijeron las autoridades locales en Telegram.
Entre los heridos se encuentran 18 niños, tres conductores de ambulancias y un médico de urgencias, según el ayuntamiento, que también reportó daños en 36 edificios residenciales y diez escuelas.
Las tropas rusas han tomado el control de algunas áreas alrededor de la capital, que esperan rodear por completo eventualmente, si bien por el momento su avance se ha estancado, según el ejército ucraniano.
Putin acusa a Kiev de empantanar las negociaciones con “propuestas no realistas”, marzo 18, 5:50 a.m.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este viernes a Kiev de intentar empantanar las negociaciones para poner fin a la llamada “operación especial militar” rusa en Ucrania con “nuevas propuestas no realistas”, durante una conversación sostenida con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Según informó el Kremlin, el mandatario ruso expresó al jefe del Gobierno alemán que “el régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar cada vez nuevas propuestas no realistas”.
“Pese a ello, la parte rusa está dispuesta a continuar la búsqueda de soluciones en el marco de nuestros enfoques de principio bien conocidos por todos”, añadió la Presidencia rusa en un comunicado.
El presidente ruso llamó la atención del político alemán respecto a los ataques de misiles contra barrios residenciales de Donetsk y Makéevka, en el este de Ucrania, de los cuales Moscú responsabiliza al Ejército ucraniano.
“Estos crímenes de guerra fueron ignorados por Occidente”, indicó el Kremlin, al reiterar que las Fuerzas Armadas de Rusia “hacen todo lo posible para salvar vidas humanas, en particular por medio de la organización de corredores seguros para la retirada de civiles de las ciudades”.
La Presidencia rusa señaló que la víspera cerca de 43.000 civiles lograron abandonar la ciudad de Mariúpol, ubicada a orillas del mar Azov.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la conversación de ambos líderes como “bastante compleja pero absolutamente pragmática”.
Reportan bombardeo ruso en la ciudad ucraniana en Leópolis, ciudad ucraniana; marzo 18, 5:15 a.m.
El Ejército ruso bombardeó en la noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia.
“Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis”, anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram.
“Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas”, agregó.
El bombardeo de este viernes podría provocar una nueva ola de refugiados a Polonia y otros países vecinos de Ucrania, advirtió hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“Si hay una escalada del conflicto en la ciudad y sus cercanías habrá renovados movimientos de población hacia la frontera”, subrayó en rueda de prensa virtual desde la frontera polaca el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh.
Los refugiados ucranianos en otros países desde el inicio de la guerra subieron este viernes a 3,27 millones, y Polonia, cuya frontera se encuentra 80 kilómetros al oeste de Leópolis, ha acogido a más de dos millones de estas personas que huyen de la guerra y la catástrofe humanitaria, según ACNUR.
Alemania insta a Putin a un alto el fuego; marzo 18, 4:50 a.m.
El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, a “un alto el fuego lo más rápidamente posible” en Ucrania, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana.
La conversación duró casi una hora y en ella los dos abordaron “la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla”, según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit.
Scholz abogó ante Putin además por “una mejora de la situación humanitaria” y a favor de avances “en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto”, agregó el portavoz.
La última conversación telefónica entre ambos se produjo el pasado 11 de marzo y en ella participó además el presidente francés, Emmanuel Macron.
En esa ocasión Putin acusó a las fuerzas “nacionalistas” ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades en Ucrania tras la ofensiva rusa.
Fuente: El Colombiano.