Tras cinco días de haberse realizado las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes, así como las consultas interpartidistas, continúa la operación de las autoridades electorales frente al escrutinio final que resulte de estas.
Sin embargo, a la par de la verificación de los votos por parte de la ciudadanía, se han dado a conocer varias denuncias sobre supuestas irregularidades en la documentación de los sufragios para algunos partidos o movimientos políticos en los pasados comicios.
Precisamente, el registrador nacional, Alexánder Vega, en una rueda de prensa comentó todo el operativo que se adelanta en las oficinas de la Registraduría, donde se evalúan los formatos diligenciados por los jurados de votación y desvirtuando un posible fraude electoral, denunciado en múltiples ocasiones durante los últimos días.
“Los resultados que entreguemos mañana son los que entregan las comisiones de los jueces de la República. No hubo ningún fraude porque desde el punto de vista técnico es imposible hacer fraude”, resaltó.
Asimismo, el funcionario indicó que, con corte al día jueves, “vamos en el 90% de los escrutinios municipales verificando Senado y Cámara y reportando las mesas del país. Una vez se conozcan los escrutinios municipales, será el Consejo Nacional Electoral quien haga el escrutinio nacional. Ya sabiendo los votos, la gente puede hacer sus proyecciones y pueden entrar las reclamaciones y peleas jurídicas”.
Frente a los jurados y su posible injerencia en varios delitos electorales, manifestó que la entidad “realizó capacitación a 90% de ellos, y que los que no pudieron asistir presencialmente se les realizó la explicación de manera virtual”.
Los observadores
Además, Vega destacó la labor de seis misiones de observación electoral, de las cuales “todas consideraron la jornada como transparente”. Agregó que la mayoría de jurados eran estudiantes universitarios; “a todos los partidos se les nombró jurados y obviamente hay inconsistencias, pero las estamos revisando”, complementó.
En cuanto a una comparación con las elecciones presidenciales, Vega contestó que “esas votaciones son más sencillas desde el punto de vista logístico, pues para el Congreso se tenían alrededor de tres mil candidatos”.
Sobre las denuncias dadas por grupos políticos y ciudadanía, el Registrador manifestó que “hasta ahora los votos se están contando, por eso es la desinformación. No se puede decir que no aparecen los votos hasta tanto no se termine el escrutinio”. Por ello, Vega recalcó que se subieron las actas de todas las mesas “como una medida de transparencia” y afirmó que “por primera vez, vamos a entregar en menos de ocho días, el escrutinio oficial de todos los municipios de Colombia y eso es algo que nunca se había visto”.
Finalmente, sobre las especulaciones de su posible renuncia al cargo, Alexánder Vega advirtió que “no hay un motivo para eso porque hemos dado todas las garantías”.
Aclaración de MOE
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), en dos pronunciamientos, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y las organizaciones políticas frente al proceso de escrutinios, y advirtió que es prematuro hablar de posible fraude electoral en los comicios legislativos.
Precisamente, la directora de la entidad electoral, Alejandra Barrios, explicó en declaración a la opinión pública que, tan pronto como la MOE tuvo acceso a la información de los resultados electorales, “comenzó el procesamiento y análisis de los datos, además de acompañar el proceso de conteo de votos y escrutinios en distintas partes del país, de manera presencial”, dijo.
Dentro de los primeros hallazgos preliminares se han encontrado “múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados (…) que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados”, señaló Barrios, aclarando que “esto no quiere decir que se trate de un fraude electoral”.
Frente a las inconsistencias, la directora manifestó que “se han ido corrigiendo y deben seguirse resolviendo en los escrutinios”, siendo esta la etapa en la que se consolidan los resultados oficiales y definitivos.
No obstante, fue enfática en criticar la decisión de la Registraduría de seguir manteniendo los tres formularios E-14 que deben ser llenados a mano, pues afirma que, “a pesar de ser copias iguales, la información que se registra en ellas no es idéntica”.
Finalmente, la MOE emitió recomendaciones como manejar una sola copia del formulario E-14; también puso a disposición de la ciudadanía y de las organizaciones políticas una base de datos que contiene la información de todos los formularios E-14 y señaló que seleccionará una “muestra representativa de mesas para la detección de otras inconsistencias”.
Denuncia de partidos
Uno de los primeros dirigentes políticos que manifestaron posibles irregularidades en las elecciones fue el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien denunció que, en más de 29 mil mesas de votación, no se había registrado ningún voto por esa coalición, hecho que sostiene que es improbable.
“Con un sistema de detección temprana que estrenamos, hemos detectado 29 mil mesas de 112 mil que hay en todo el país, donde no existe un solo voto por el Pacto Histórico, eso no es posible dada la magnitud de la votación ya demostrada; allí ya se están haciendo los procedimientos del caso para abrir esas mesas y contar voto por voto”, explicó a los medios de comunicación.
Sin embargo, había mucha polémica entre todos los partidos políticos, como es el caso de Fuerza Ciudadana, donde mencionaron que recuperaron 10 mil votos, lo que implicaría superar el umbral requerido.
También, en las últimas horas se ha conocido la intención de partidos como el Pacto Histórico de citar al Registrador a la plenaria del Senado para responder por los votos “que no aparecieron” de al menos 23 mil mesas. Vega se mantuvo en su posición y afirmó, ante las acusaciones, que la Registraduría publicó toda la información para la consulta de los partidos políticos.
Fuente: El Nuevo Siglo.