TRAS UNA semana de haberse realizado la jornada electoral de Congreso y consultas interpartidistas, aumenta el escepticismo y la desazón en el entorno político y en la sociedad colombiana tras el reporte de varias denuncias sobre malos conteos de los sufragios en esos comicios.
Justamente, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Colombia puso en tela de juicio la discrepancia que se tiene entre los resultados del preconteo de votos de las elecciones legislativas y los que se conocieron después de la primera etapa del escrutinio, calificada como “inusualmente grande”.
En un comunicado, el presidente de esta entidad internacional, Javi López, hizo un llamado para que se explique esta situación, y también dio parte de la labor ejecutada por la misión en el territorio nacional. “Sobre todo, para algunos partidos y coaliciones, como el Pacto Histórico, que al presentar listas cerradas resultaron perjudicados en el diseño de las actas de resultados, los formularios E-14”, manifestó el eurodiputado.
Frente a los documentos de escrutinio, la MOE europea señaló que, por su diseño, estos son “extremadamente complejos y muy propensos a que se produzcan errores”, por lo que analizó que podrían haber contribuido a que los resultados de estas colectividades en varias mesas no hayan sido transmitidos en la noche del pasado domingo, cuando se efectuaba el preconteo.
Además, resaltó que tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral tienen herramientas de transparencia con el propósito de identificar irregularidades entre los resultados consignados en las actas y los de escrutinio.
“Es importante que los candidatos acudan a estas comisiones con sus dudas y reclamaciones, y que las comisiones dediquen, como nuestra observación indica que han hecho hasta ahora, al tiempo necesario para la conexión de cualquier error o inexactitud de los resultados”, puntualizó.
Alerta de OEA
Entre tanto, la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Colombia (MVE-OEA) indicó que se deben atender las quejas, reclamos y denuncias de errores en el conteo de las elecciones para el Congreso, tal como lo establece la ley colombiana.
“Es necesario que todo llamado de los actores políticos sea analizado y resuelto, conforme al derecho y utilizando las vías legales dispuestas en la legislación colombiana para tal fin”, se lee en el comunicado, donde advierten que una vez resueltas las denuncias, piden comunicar estos resultados a la población “de forma clara y transparente”, se lee en el comunicado.
Pese a reconocer que los errores fueron cometidos en el primer paso, mencionan que el preconteo es una herramienta de comunicación clave para los partidos políticos y la población en general, por lo que “la exactitud en esa información es más importante que su rapidez”.
No obstante, la organización manifestó que “solucionar y atender los reportes de errores numéricos que existen en las votaciones del Senado y la Cámara, serán clave para dar confianza y certeza al proceso frente a las elecciones presidenciales del 29 de mayo”.
Tres fallas
A su vez, en declaraciones a los medios de comunicación, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que en el proceso electoral del pasado domingo se cometieron tres errores técnicos que derivaron este escándalo nacional.
La funcionaria dijo que el primer error fue una falta de capacitación a los jurados por parte de la Registraduría Nacional. El segundo fue en relación con los diseños del formulario E-14, donde se registran los tarjetones marcados hacia un candidato o agrupación política. Y el tercer fallo fueron los grandes descuidos y desaciertos de los encargados de realizar el conteo de votos, lo que derivó en la omisión de sufragios para diferentes partidos.
Sin embargo, Barrios indicó que, por el momento, no se tiene información suficiente para determinar si hubo fraude en los comicios, por lo que invitó a los movimientos políticos para que “sean rigurosos con sus testigos electorales para acompañar la verificación”.
Cabe recordar que partidos como el Centro Democrático, Nuevo Liberalismo, Colombia Justa Libres–MIRA y otros les pidieron a los organismos que hiciera un reconteo de los votos para garantizar la transparencia de esta jornada.
Para el día de mañana está prevista la realización de la Mesa de Garantías Electorales, convocada por el presidente Iván Duque “para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”, declaró el Mandatario.
Fuente: El Nuevo Siglo.