Después de que se conoció que el registrador Alexander Vega solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un reconteo de los votos en todo el territorio nacional para Senado, candidatos presidenciales, aspirantes y senadores electos han reaccionado a la petición.
Gustavo Petro, líder y candidato presidencial del Pacto Histórico, cuya coalición obtuvo el mayor número de votos, tanto en el preconteo como en el escrutinio, afirmó que el anuncio del registrador constituye un “fraude”, porque según él la cadena de custodia de los votos terminó este sábado.
“Lo que hace el Registrador hoy ahora sí se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe”, aseveró Petro.
En esta misma línea se pronunció Angélica Lozano, senadora reelecta: “La derecha oportunista y derrotada en las legislativas y como se anticipa su salida del gobierno en las presidenciales quiere disfrazar de fraude lo que es su derrota. El reconteo general que están pidiendo solo busca enturbiar e intoxicar el ambiente y la competencia en los meses restantes para las presidenciales”, manifestó Lozano en un vídeo.
Por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia crítico al registrador y dijo que su papel es penoso.
“Una vez su jefe le da la orden de no aceptar los resultados, anuncia el reconteo total de votos al Senado. La Registraduría no está a la orden de Álvaro Uribe Vélez está a la orden de todos los colombianos. Cuidemos cada voto”, escribió vía Twitter.
En la misma línea de la solicitud de la Registraduría se manifestó el presidente Iván Duque, que antes del anuncio de Vega recomendó al CNE considerar un reconteo para la elección a Senado.
De manera similar y previo al anuncio se expresó Miguel Uribe Turbay, que obtuvo la mejor votación del Centro Democrático en el Senado en las elecciones del pasado 13 de marzo de 2022.
“Es necesario hacer un reconteo y garantizar la confianza absoluta de estas elecciones”, manifestó Turbay en un vídeo.
También del Centro Democrático se pronunció de manera positiva sobre la petición María del Rosario Guerra, actual senadora de esa bancada. “Es imperativo que el CNE dé luz verde al reconteo de los votos para el Senado solicitado por la Registraduría. La democracia está en juego y no hay tiempo para dilaciones”, opinó Guerra.