Jueves, 24 de Abril del 2025
xb-prime


Capturan en Antioquia a cabecilla del ELN experto en explosivos

Publicado el 23/03/22

Las autoridades reportaron este martes la captura de un hombre conocido con el alias de “Chimeneo”, a quien señalan de ser el tercer cabecilla del ELN en el Norte de Antioquia, especialmente en jurisdicción de Anorí.

De acuerdo con el informe oficial, la captura se logró en una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía en jurisdicción del municipio de Campamento.

El cabecilla, de 37 años y con un prontuario de nueve años al servicio del ELN, cayó en poder de las autoridades en un allanamiento en el cual se le hallaron una pistola, una escopeta y munición para las mismas, pólvora y material fulminante, así como un equipo de comunicaciones.

“Este cabecilla, actualmente, tendría comunicación directa con ‘Nelson’ o ‘el Calvo’, cabecilla de la subregión del Bajo Cauca del ELN, y su incidencia delictiva se extendía hacia las subregiones Norte y Nordeste antioqueños”, aseguró el coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Según los archivos que sobre este presunto delincuente poseen las autoridades, “Chimeneo” tendría experiencia en el manejo e instalación de explosivos improvisados con actividades de extorsión, narcotráfico y amenazas a las comunidades donde actúa.

“Asimismo, se habría podido establecer que tenía alianzas criminales con grupos armados residuales y habría conformado comisiones mixtas de aproximadamente 15 sujetos para ejecutar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y afectaciones a la población civil”, sostuvo el coronel Mazo.

Según el Ejército, el sujeto realizaba actividades de narcotráfico incitando a los campesinos a sembrar hojas de coca, pero también hacía cobros de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores.

Al presunto cabecilla “Chimeneo” un juez le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario. Deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.