Aunque Bucaramanga es tradicionalmente conocida en Colombia como la ‘ciudad de los parques’, con 244 en todo su territorio, tiene apenas el 4,75% de los que existen en Bogotá.
Si usted quiere caminar, correr o simplemente relajarse, la capital cuenta en este momento con 5.134 parques públicos para disfrutar al aire libre, pasar tiempo con sus amigos, familiares o mascotas, o inclusive vivir de lleno con los conciertos u otro tipo de actividades artísticas.
A pesar de la diferencia que existe en las densidades poblacionales de ambas ciudades, en los últimos años se ha evidenciado que las administraciones han invertido en estos lugares de esparcimiento.
No hay duda, esta es la mejor actividad de diversión o esparcimiento, y de mayor alcance, a la mano de la gente: es gratis y se puede gozar del aire puro para estimular el pensamiento y la tranquilidad.
En Bogotá los parques están clasificados en: metropolitanos, zonales, vecinales y de bolsillo; cada uno tiene características diferentes, pero todos se pueden disfrutar de igual forma.
Pese a que los ciudadanos, a la hora de relajarse o de disfrutar de áreas para caminar o jugar al aire libre, no tienen en cuenta las condiciones de los parques, cada uno de estos espacios tiene características distintas.
Las diferencias
Los parques metropolitanos cuentan con un área superior a las 10 hectáreas y estas son destinadas a recreación y, a su vez, a la generación de valores paisajísticos ambientales.
Asimismo, están los zonales, que generalmente tienen una dimensión que va entre 1 y 10 hectáreas destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa de toda la ciudadanía, pero residente en un grupo de barrios. Estos espacios pueden albergar equipamientos especializados como polideportivos, piscinas, canchas, pistas de patinaje, entre otros.
También están los parques de escala vecinal, aquellos con áreas libres destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, que cubren las necesidades de los barrios.
Por su parte, los llamados parques de bolsillo generalmente tienen menos de 1.000 metros cuadrados, son de escala vecinal y suelen estar destinados fundamentalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad.
Los destacados
El parque metropolitano Simón Bolívar es el más importante de la ciudad, por su gran extensión y su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá. Tiene amplios espacios verdes con vasta variedad de especies de árboles. Cuenta con una serie de escenarios que lo conforman y que están disponibles para el disfrute de la ciudadanía.
El parque La Florida es quizás uno de los más destacados de la ciudad y se encuentra al occidente de Bogotá en el límite de la localidad de Engativá con el municipio de Funza. Realmente es un parque en el que se pueden hacer varios planes para el fin de semana. Cuenta con una reserva hídrica única.
A su vez, está el parque El Tunal, inaugurado en 1984, y es tal vez uno de los más visitados y queridos por los ciudadanos de barrios como Ciudad Bolívar, Cazucá, Restrepo, 20 de Julio, San Carlos, San Benito, Meissen, Santa Lucía, del sur de la ciudad. Cuenta con una gran oferta deportiva y recreativa y se estima que los fines de semana recibe a más de 50 mil personas.
Mientras tanto, otro parque muy visitado es el Tercer Milenio, ubicado en la localidad Santa Fe, en el centro de Bogotá, y cuenta con una extensión de 16,5 hectáreas. El objetivo de su creación, según la Administración Distrital, fue dotar a la capital de un lugar urbano con carácter cívico, metropolitano, integrador y simbólico, en el cual los bogotanos tienen la oportunidad de disfrutar de un escenario recreativo y saludable.
Actualmente el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) administra 128 áreas de recreación a través de la Subdirección Técnica de Parques, que está encargada de su preservación, mantenimiento y aprovechamiento económico. Sin embargo, aunque existan entidades que se encarguen de regular y cuidar estos espacios, es indispensable que toda la comunidad contribuya en su preservación.
Cine y diversión en los parques
Para quienes se pregunten qué hacer este fin de semana en los parques, EL NUEVO SIGLO les consiguió programa. Desde hoy el cine se toma los parques de siete localidades de Bogotá al dar inicio a la temporada 2022 de la Cinemateca al Parque. Esta primera jornada será en el Parque Metropolitano El Tunal, en la localidad de Tunjuelito, desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con una agenda especial pensada para promover el encuentro de la comunidad alrededor del cine.
Es así que, para dar apertura a la Temporada Cinemateca al Parque, en el Parque El Tunal, se han dispuesto diferentes espacios: el primero es Pantalla Capital, en donde los asistentes podrán ver, al aire libre, películas como “Spider-Man: Into the Spider-Verse” y “Te busco”, película colombiana que conmemorará sus 20 años con un conversatorio entre los actores Andrea Guzmán, Álvaro Bayona y el director Ricardo Coral, con la moderación del director y productor Dago García.
Para completar la programación se proyectará “Alias María”, de José Luis Rugeles, y se presentarán el programa de cortometrajes de Cinemateca Rodante titulado Nuevos caminos y el programa de Audiovisuales para la Primera Infancia del programa Nidos.
“Cinemateca al Parque es una oportunidad para ver cine diverso, para generar encuentro social alrededor del cine, para ampliar las conversaciones sobre las narraciones audiovisuales colombianas e iberoamericanas y acercar los públicos a cinematografías de nuestra región, con las que usualmente no solemos tener contacto”, afirmó Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.
Por otro lado, el segundo espacio dispuesto será la Ruta Audiovisual, que acogerá toda la programación alrededor de los procesos de la creación audiovisual con talleres y experiencias de telescopio, dirigidas por el equipo especializado del Planetario de Bogotá.
Finalmente, el tercer espacio será el Picnic Literario de Libro al Viento: Más historias, más Libro al Viento, un lugar de lectura no convencional, en el que se ha diseñado una experiencia única y diferente para que los lectores se encuentren con los libros del programa Libro al Viento, una biblioteca itinerante que contiene más de 100 ejemplares para leer al aire libre.
La música también estará presente con un concierto para los niños y niñas con María del Sol Peralta en la mañana, y al cerrar el día se presentarán Los Guaqueros, agrupación integrada por Mario Galeano y Mateo Rivano, quienes presentarán La Tragedia Rústica.
Fuente: El Nuevo Siglo.