Por petición de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se instauró un consejo extraordinario de seguridad encabezado por el presidente Iván Duque y los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
El primer mandatario catalogó los hechos de este fin de semana como “cobardes” y anunció que entre las medidas de seguridad que adoptarán en la capital está la llegada de un equipo de 120 hombres de inteligencia para realizar las capturas rápidas de los implicados.
“Hemos acordado todo el apoyo a la Fiscalía General de la Nación para que podamos hacer toda la investigación y judicialización de manera express y podamos actuar contra 38 estructuras criminales en Bogotá involucradas en hechos de subcontratación criminal”.
“Aumentamos la recompensa hasta 300 millones por los responsables de este ataque” dijo el presidente, quién también agregó que otra medida de seguridad es el aumento en mil policías en la capital y 20 nuevos puestos de control mixto (Policía y Ejército) en las entradas y salidas de la ciudad.
Finalmente, el Presidente aseveró que “el terrorismo se combate, se denuncia y se confronta… a ‘Jhon mecha’s lo buscaremos donde quiera que este y el Gaor 33 los desmantelaremos”.
En este mismo sentido, el ministro Molano informó que el Gobierno determinó aumentar la recompensa hasta $5.000 millones por información que de con la captura de ‘Jhon Mechas’, jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc, quien ordenó la ejecución del hecho terrorista.
Por su parte la alcaldesa Claudia López agradeció la pronta respuesta del primer mandatario y aseguró que “estamos unidos combatiendo, enfrentado y confrontando el terrorismo criminal por que novamos a permitir que se tome la vida de un ciudadano más”.
La alcaldesa, previo a la reunión se refirió a las afectaciones colaterales del hecho y aseguró que la Alcaldía “adelanta las respectivas labores identificación de las viviendas y negocios afectados para su restauración.
“Desde el atentado en el CAI Arborizadora Alta, nuestro equipo del IDIGER ha estado censando los daños estructurales en viviendas, colegios y establecimientos comerciales, y restaurándolos. PMU local permanente, más policía y más presencia territorial para atender a la comunidad”.
Finalmente el Gobernador de Cundinamarca aseguró que ” lo que le duele a Bogotá le duele al departamento de Cundinamarca” y por ello resaltó que la Policía metropolitana ha permitido acabar con las fronteras de acción de las autoridades.
Fuente: El Nuevo Siglo.