Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Largas filas en Registraduría de Medellín durante última jornada de inscripción de cédulas

Publicado el 30/03/22

Una “señora fila” de más de cerca de 700 personas, como bien lo definió una de las usuarias, se formó hoy al ingreso de la sede de la Registraduría Especial de Medellín en las Torres de Bomboná durante el último día de inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

La fila estaba formada por ciudadanos que durante los últimos días no pudieron hacer el trámite ya fuera por desconocimiento, por falta de tiempo o porque, según señalaron, la página web de la Registraduría se encuentra caída desde hace varios días. Estos debieron esperar cerca de cuatro horas pare poder ser atendidos.

Varias de las personas que se encontraban en la fila indicaron que se vieron en la obligación de ir a la sede de Bomboná porque la página web desde la que se podía hacer el trámite se encuentra caída desde hace varios días. FOTO: Jaime Pérez.
Varias de las personas que se encontraban en la fila indicaron que se vieron en la obligación de ir a la sede de Bomboná porque la página web desde la que se podía hacer el trámite se encuentra caída desde hace varios días. FOTO: Jaime Pérez.

¿Faltó información?

Uno de los afectados por la congestión de usuarios fue el señor Luis Cardona Benítez quien, orgulloso, dijo que viene votando desde 1976. Sin embargo, temeroso de no alcanzar a hacer el trámite, ya no se mostró tan seguro de si logrará hacerlo en estas elecciones.

“Yo siempre he votado en Abriaquí, pero ya vivo en el barrio El Pedregal y quiero registrar mi cédula para votar en la escuela que me queda a ocho cuadras. Sino la alcanzo a renovar, me va tocar ir a votar hasta el pueblo”, dijo consternado a la vez que agregó que, para él, faltó información sobre como hacer el trámite presencialmente.

Otro de los que dijo sentirse afectado fue el señor Marino Gómez, que después de muchos años retornó de Bogotá a Medellín. “Yo siempre había inscrito mi cédula en una escuela cerquita. Pero ayer me dijeron que solo podía hacerlo acá en Bomboná o por la página. Así que me tocó venirme”, dijo.

Varias personas también le manifestaron a El Colombiano que no habían podido inscribir su cédula porque sus patronos apenas les dieron permiso el día de hoy para hacer el trámite. “Queremos votar y vea las maromas que nos toca hacer”, dijo una mujer.

Los adultos mayores tenían una fila especial, sin embargo esta también presentaba altas demoras en la atención. FOTO: Jaime Pérez.
Los adultos mayores tenían una fila especial, sin embargo esta también presentaba altas demoras en la atención. FOTO: Jaime Pérez.

Todo para lo último

Uno de los encargados de la seguridad de la Registraduría le indicó a este medio que el trajín que han tenido los 31 funcionarios de esta entidad para inscribir cédulas ha sido monumental desde mediados de la última semana. Tan solo ayer llegaron más de 3.000 personas a hacer esta diligencia cuando hace dos semanas, cuando mucho, llegaban 100.

“Muchos vienen de trabajar por la tarde creyendo que va a estar ‘más suave’ la fila, pero antes está mas lleno porque toda la gente que tuvo la misma idea llega al mismo tiempo”, explicó.

Sorpresa al final del trámite

Otra de las situaciones vividas es que dada la modernización que está teniendo la Registraduría en sus trámites, para poder hacer efectiva la inscripción de la cédula se le está solicitando a los interesados un correo electrónico, herramienta tecnológica que muchos ciudadanos (sobre todo los adultos mayores) no poseen y que para ellos ha dificultado el proceso.

Este diario evidenció como a varios usuarios les tocó, después de la larga espera en la fila, interrumpir el proceso a la mitad para llamar a algún conocido que les “prestara” un correo electrónico. Esto también alargó los tiempos de atención a los usuarios por parte de los funcionarios.

EL COLOMBIANO intentó conversar con los delegados de la Registraduría en Medellín para indagar si pensaban aplicar alguna ampliación de plazos u otra medida de choque para atender la llegada de usuarios. Sin embargo, estos se encontraban atendiendo el proceso de sorteo de la posición en los tarjetones presidenciales por lo que no brindaron declaraciones.

Lo único que se confirmó desde la Registraduría es que se garantizará la atención para el registro de cédulas en puestos de votación hasta las 8 p.m en la sede Bomboná y en los ocho puntos descentralizados en igual número de centros comerciales de la ciudad. No obstante, trascendió que en estos también hay alta congestión de ciudadanos.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.