En declaraciones a los medios de comunicación, la candidata presidencial Ingrid Betancourt les sugirió a los congresistas elegidos Humberto de La Calle y Daniel Carvalho que renuncien a su aval como militantes de la colectividad, después de que expresaran sus desacuerdos con las reuniones de la aspirante con miembros del partido Centro Democrático.
“Hay varias opciones, creo que en algún momento tienen que pensar en retirarse de Verde Oxígeno, porque no confluyen con las decisiones del partido y no veo cómo más se podría solucionar esto”, explicó Betancourt a la radio colombiana.
En cuanto al comunicado dirigido a ella, en el que le pedían cumplir con los mecanismos internos para tomar una decisión colectiva, la candidata señaló que la manera es dar a conocer su inconformismo de forma privada y no pública.
“Ellos han tomado esa maña bastante desagradable de todo decirlo por los medios, ellos me conocen, tienen mi teléfono y me pueden llamar”, comentó. Además, reiteró que tanto De La Calle como Carvalho “se están metiendo en una camisa de once varas; ellos tienen en este momento una espada que es la doble militancia y todo lo que hacen es dar las bases legales para que les quiten la curul, están actuando como una quinta columna de Sergio Fajardo para tratar de desbaratar las decisiones que se toman en Verde Oxígeno”.
Recordó que “en la asamblea extraordinaria se tomó la decisión que fuera candidata del partido. Las decisiones son siempre consultadas. Ellos son dos voces dentro del partido. El partido es más grande que ellos. Ellos pueden tomar la decisión que les corresponda en toda libertad, ellos pueden renunciar al partido”.
Vale mencionar que las disputas internas en Verde Oxígeno, que recuperó su personería jurídica para las elecciones de este año, iniciaron cuando Betancourt se retiró de la Coalición Centro Esperanza para consolidar su campaña presidencial en solitario, luego de varios intercambios con uno de sus integrantes y los apoyos que recibía.
A partir de ese momento, el antes candidato al Senado manifestó su preocupación por la posibilidad de incurrir en doble militancia, tras el retiro de Verde Oxígeno de la contienda legislativa por la lista de Centro Esperanza, por lo que le pidió a Betancourt que desistiera de su proyecto presidencial y apoyara la candidatura de Sergio Fajardo, con tal de que no se viera involucrado en esta falta electoral. No obstante, la candidata anunció que su renuncia a las presidenciales no estaba contemplada, y siguió en el curso de su campaña.
Fuente: El Nuevo Siglo.