El Senador y presidente del Polo Democrático, Alexánder López Maya, pidió que la formula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, sea citada a un debate de control en el Senado, donde pueda responder a los cuestionamientos hechos por el congresista conservador Juan Diego Gómez y sus posibles vínculos con la guerrilla del Eln.
“Las acusaciones injuriosas, temerarias y falaces hechas sin ningún sustento por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, atentan contra la dignidad humana, el derecho al buen nombre y la honra de Francia Márquez, ponen en peligro la vida de nuestra líder social, ambiental y candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico”, explicó el congresista del Polo.
Agregó que los comentarios expresos en el último debate de control al registrador Alexánder Vega pondrían en riesgo la vida de la lideresa ambiental. “Estos hechos ponen nuevamente a Francia como objetivo de los actores armados ilegales que en el pasado atentaron contra su vida y que la obligaron a salir de su territorio, desplazándose para salvar la vida de sus hijos. Es el más mínimo acto de desagravio al que tiene derecho luego de la grave afrenta a la que fue sometida por parte del presidente del Senado”, añadió.
En este sentido, la bancada de oposición anunció que interpondrán acciones judiciales contra el directivo del Congreso, con el único propósito de “proteger la vida, honra y buen nombre de Francia Márquez ante los señalamientos temerarios que ponen en riesgo su vida y la de su familia”.
Vale señalar que el alto funcionario del Legislativo dijo: “No me había atrevido a referirme a su partido, que acompaña el Eln activo a su vicepresidente y le celebran la designación de esta mujer. Las antiguas Farc y las disidencias celebran su campaña”.
De igual manera, Gómez mencionó que “si aquí vamos a ver la paja en el ojo ajeno, le tengo que decir que en el Partido Conservador nadie patrocina la primera línea, nadie ha acabado con la ciudad, porque su alcalde en Cali (Jorge Iván Ospina) aprobó el terrorismo les entregó la ciudad a los delincuentes y hoy nadie quiere vivir allí”.
Las declaraciones del senador conservador también fueron rechazadas por congresistas de la bancada de Gobierno, como Cambio Radical, a nombre de Temístocles Ortega, quien afirmó que “quien tenga pruebas, el valor civil y la hombría de dirigirse a una cuadra de donde estamos, a la Corte Suprema, vaya y coloque la denuncia”.