A los reclamos que han hecho partidos y candidatos de distintas tendencias por los resultados de las pasadas elecciones legislativas, se suma ahora que el Consejo Nacional Electoral solicitó, al registrador Alexánder Vega, una auditoría internacional al software que se empleará en los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.
En una carta que dirigió el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo, al Registrador Nacional del Estado Civil, le informa que conforme a lo establecido en sala plena de esta Corporación, “debido a las situaciones de origen técnico que tuvieron impacto negativo en el reciente proceso de elecciones legislativas, consideramos necesario y altamente deseable se realice una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”.
Agrega el magistrado Abreo Méndez en dicha misiva que “se solicita la revisión mediante una auditoría de carácter internacional dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron” inconvenientes en materia informática y logística de información.
La auditoría internacional solicitada por el Consejo Nacional Electoral tendría alcance sobre los sistemas informáticos, seguridad y proceso de los siguientes componentes tecnológicos: escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital, departamental y general; escrutinio del nivel nacional; inscripción de ciudadanos; e Infovotantes.
“Para todos los casos se pretende una profunda revisión basada en tres aspectos principales: sistemas informáticos, incluyendo revisión de código fuente en escrutinio nacional; seguridad de la información y procesos”, detalla el Consejo Nacional Electoral.
Agrega esta autoridad electoral que la revisión solicitada debe evaluar el grado de eficiencia, efectividad, los controles, la administración de los riesgos, examen crítico y sistemático de todo el software, mediante la ejecución de pruebas, evaluaciones, trabajo de campo por parte de auditores especializados y entrega de informes.
“En orden de garantizar transparencia y procurar credibilidad en la organización electoral, se debe realizar un estricto seguimiento a los procesos y evaluar el grado de cumplimiento de los controles y procedimientos establecidos para cada actividad”, señaló el Consejo Nacional Electoral en la misiva al registrador Vega.
Añadió que se debe realizar también una profunda revisión de casos de uso y flujos de proceso del software para la comisión nacional escrutadora, el sistema de control de seguimiento en la web, soporte y logística, infraestructura tecnológica, soporte y seguridad informática.
Finalmente señala el Consejo Nacional Electoral al Registrador que “si usted no cuenta con recursos disponibles en la Registraduría, gestionarlos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para poder contratar la auditoría internacional, con licitación abierta de acuerdo a las necesidades”.
Software propio
En enero pasado la Registraduría anunció que adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones de Congreso y de Presidencia de la República, el cual será propiedad de la organización electoral.
El registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, precisó en esa oportunidad que este software no será operado por ninguna empresa y está diseñado para que las organizaciones políticas puedan acceder a su auditoría.
Vega Rocha dijo que las organizaciones políticas y los observadores electorales internacionales tendrán asiento durante el proceso electoral en la sala de auditoría al software de escrutinio nacional.
“Después del fallo del Consejo de Estado que ordenaba la compra del software de escrutinio nacional, la organización electoral lo pudo adquirir para el uso del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones de presidente y Congreso, y se estrena el plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”, afirmó el Registrador Nacional.
Agregó que “el software no será operado por ninguna empresa. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”.
Se explicó también que el código fuente del software podrá ser auditado para brindar garantías en los procesos electorales del 2022.
Por su parte, la entonces presidenta del Consejo Nacional Electoral, magistrada Doris Ruth Méndez, resaltó que, por primera vez, la organización electoral contaría con un software propio de escrutinio nacional y el plan de garantías.
“Este software cuenta con un plan de auditorías al que tendrán acceso las organizaciones políticas y las diferentes misiones internacionales de observación electoral”, dijo Méndez.
En las distintas elecciones se presentan quejas y demandas ante el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado por los resultados tras el escrutinio de los votos, y no pocas veces se ha puesto en discusión la fiabilidad del software que se emplea.
En los comicios parlamentarios del 2018 el software fue contratado con una unión temporal a cargo del sistema de escrutinio, que desarrolló dos aplicativos, “ConVoto” y “Kronos”.