A través de Twitter, el actual senador y candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, propuso un cambio de funciones para la Procuraduría General de la Nación.
El anuncio de Petro coincide con la apertura de investigación que realizará el Ministerio Público contra el actual registrador del Estado Civil, Alexander Vega, fuertemente cuestionado por su labor en las anteriores elecciones legislativas del 13 de marzo.
De acuerdo con Petro: “Lo que propongo es que dentro de la Fiscalía, en una sección específica, exista una sección especializada en crímenes contra la humanidad, los crímenes internacionales deben ser investigados antes por la justicia colombiana”.
Igualmente, proyecta “pasar toda la Procuraduría al poder judicial como fiscalía anticorrupción, volver la Procuraduría una fiscalía anticorrupción, pasarla de un poder público a otro”.
Indicó que también podría derivar en mayor capacidad en la rama judicial. “Nunca he visto una reforma a la justicia que se centre en más jueces, más fiscales”, indicó.
En materia de seguridad, también aseguró que en un eventual gobierno propondría que dentro de la Fiscalía se cree una sección específica.
De acuerdo con su misión, la Procuraduría General de la Nación en Colombia “es una entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano”.
Atribuirle poderes judiciales, al estilo de una gran fiscalía, implicaría un cambio drástico al código penal, de acuerdo con la Ley 906 de 2004.
Fuente: El Nuevo Siglo.