Es el día 51 de la invasión de Rusia a Ucrania. Este viernes las fuerzas rusas prometieron una ofensiva a Kiev en caso de que se presenten más ataques de Ucrania a sus poblaciones fronterizas.
Luego de retirar sus tropas de la capital Kiev, Rusia volvió a atacar en la madrugada de este 15 de abril. El Kremlin lanzó misiles contra una instalación militar que se encontraba cerca a la capital ucraniana. Esto, dice el régimen ruso, como respuesta a los ataques de las fuerzas que comanda Zelenski a la población civil rusa que habita en las fronteras.
Entretanto, el presidente Zelenski calificó como un éxito la resistencia de 51 días de su pueblo y de sus tropas a la ofensiva militar rusa, que se prolonga desde el pasado mes de febrero.
Zelenski agradece a los ucranianos por su resistencia; 15 de abril, 9:00 a.m.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, agradeció a sus compatriotas los 51 días de resistencia contra la invasión rusa, algo que calificó de gran éxito en su habitual videomensaje.
“El primer día de la invasión muchos estaban convencidos de que no sobreviviríamos y nos aconsejaban que abandonáramos el país. Pero no conocían a los ucranianos ni la medida en que valoraban la libertad”, agregó.
Zelenski también ha reiterado su llamado a la comunidad internacional a que envíe más armas para la defensa de Ucrania y reforzar las sanciones contra Rusia.
“Dejen de alimentar la maquinaria militar rusa y ayuden a Ucrania con más armas. Así se impondrá la paz más rápidamente”, dijo.
Según estimaciones del estado mayor ucraniano el ejército ruso ha perdido 19.900 soldados, 735 tanques, 1.968 vehículos blindados de combate, 366 sistemas de artillería, 122 lanzacohetes múltiples, 160 aviones y 144 helicópteros desde que empezó la invasión el 24 de enero.
Las autoridades ucranianas esperan que en los próximos días el invasor ruso se concentre en atacar el este de Ucrania para tratar de tomar el control total de la región de Donbas.
Rusia aumentará ataques en Kiev en respuesta a cualquier acto “terrorista”; 15 de abril, 7:00 a.m.
Rusia señaló este viernes que el número y el alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier acto “terrorista o de sabotaje” por parte de Ucrania en suelo ruso, tras bombardear anoche con cohetes Kalibr las afueras de la capital.
“El número y la escala de los ataques con misiles contra objetos en Kiev aumentarán en respuesta a la comisión por parte del régimen nacionalista de Kiev de cualquier ataque de naturaleza terrorista o sabotaje en territorio ruso”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.
Esta madrugada se activaron las sirenas antiaéreas en la capital. Hace dos semanas que las tropas rusas se retiraron de la región de Kiev, de la de Chernígov y la de Sumy.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron misiles Kalibr desde el mar contra una instalación militar en las afueras de Kiev.
Según Konashénkov, el ataque se produjo contra la planta de construcción de maquinaria “Vizar”, en Vyshneve, a 16 kilómetros del centro de la capital, que fue “destruida”.
El portavoz castrense indicó que esos talleres producían y reparaban sistemas de misiles antiaéreos de largo y mediano alcance, así como misiles antibuque.
La acción se produjo después de que ayer Rusia acusara a Ucrania de haber efectuado al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en la aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk, que causaron al menos ocho heridos de diversa gravedad.
El gobernador de Bélgorod, cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, Viacheslav Gladkov, acusó además a los ucranianos de haber efectuado otros ataques en dos pueblos de la región.
Un día antes Rusia denunció otras agresiones contra un puesto fronterizo en la región de Kursk, al norte de Bélgorod.
Las autoridades rusas llevan desde principios de mes denunciando una serie de supuestos ataques ucranianos contra Bélgorod y Kursk.
Fuente: El Colombiano.