Miercoles, 27 de Noviembre del 2024
xb-prime


¿Qué son las Fintech?

Publicado el 13/05/22

Gracias a los avances tecnológicos el control y gestión de las finanzas se ha simplificado de forma considerable y tenemos la posibilidad de acceder a nuevos servicios, a los cuales hasta hace algunos años era necesario ser profesional en el sector para conocerlos.

Desde que el uso de internet se generalizó en las viviendas a nivel mundial, la tecnología dentro de las finanzas ha iniciado una nueva etapa, en la cual su desarrollo avanza aún más rápido y se ha popularizado el uso del término Fintech.

Pero este concepto no es nuevo pues su historia se puede rastrear hasta el siglo XIX, momento en que la banca comenzó a hacer uso activo de los avances tecnológicos, inicialmente a través del telégrafo y desde entonces han evolucionado pasando por las tarjetas de crédito, los cajeros automáticos, la banca digital hasta llegar a las start ups modernas.

Las fintech actuales se caracterizan por ser empresas que operan de una forma totalmente virtual, por lo que no necesitan oficinas físicas, ni horarios de atención fijos, además de que han ayudado a modificar el comportamiento de las personas, pues cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo.

Para diferenciarse, estas empresas han optado por enfocarse en nichos de mercado más especializados, por ejemplo en desarrollar tarjetas especializadas para estudiantes, u ofrecer préstamos a personas que no tienen la posibilidad de comprobar ingresos fijos. Este enfoque innovador ha sido una pieza fundamental en el crecimiento de su popularidad en algunos sectores como los siguientes:

  • Apps; se han convertido en verdaderas centrales de control de nuestro dinero pues nos permiten realizar pagos a nivel local e internacional, hacer transferencias inmediatas y manejar carteras digitales, además algunas incluyen asesoramiento en temas de administración financiera. Una gran ventaja es que en su mayoría son gratuitas y están al alcance de una gran cantidad de personas a través de las tiendas de aplicaciones de sus dispositivos móviles.
  • Neobank; es un tipo de banco totalmente digital, por lo que solo puede brindar atención a sus clientes a través de aplicaciones o de su sitio web, esto les permite brindar servicio continuo los 365 días del año. Sus operaciones están basadas en tecnologías como la inteligencia artificial por lo que su potencial para analizar datos es mayor en comparación con los bancos tradicionales.
  • Criptomonedas; a pesar de que desde hace ya algunos años existen divisas digitales, las criptomonedas son consideradas como el siguiente paso en la evolución del dinero. Su principal característica puede ser tomada como una ventaja o desventaja al mismo tiempo, pues al ser una moneda descentralizada, no está bajo el control de ninguna institución, esto permite a las personas tener un mayor control de su dinero y hacer transacciones internacionales sin tener que pagar altas comisiones o estar esperando largos periodos de tiempo por la autorización, pero al mismo tiempo abre una ventana de oportunidad al blanqueo de dinero.
  • Crowdfunding; es una manera de solicitar préstamos pero mediante internet, en la que los prestamistas son los mismos miembros de la plataforma y cada uno puede decir en qué proyecto y con qué cantidad invertir. Este modelo ha otorgado una mayor flexibilidad en cuanto a las condiciones de los préstamos, pues incluso personas que no tienen forma de demostrar ingresos estables han podido recibir dinero para poner en marcha sus proyectos, los cuales pueden ser tan variados y van desde enfoques artísticos y solidarios hasta creación de nuevas empresas.

Sin duda la pandemia que inició en 2019 y que aun en 2022 no podemos afirmar por completo que se haya superado, ha acelerado el proceso de transición de las finanzas a un entorno digital, pues se ha visto un crecimiento exponencial en el surgimiento de Fintechs y sin duda una vez que las redes 5G se terminen de desplegar, se convertirán en un potenciador de esta tecnología, pues gracias a nuevas características como velocidades de hasta 10Gbps sin latencia, los límites se ampliarán de forma considerable introduciendo nuevos servicios a los usuarios. 

 

Temas:


Comments are closed.