Desde hace dos años, el tapabocas se convirtió en el principal aliado para combatir el covid-19; comenzar a usarlo día a día se convirtió no solo en un reto para los adultos sino también para los más pequeños.
Por eso Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que, desde hoy, las instituciones educativas podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.
Asimismo, señaló que, para poder hacerlo, los territorios deben cumplir con el 70% de esquemas completos y el 40% de refuerzos, tal cual se había anunciado.
“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras, y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, aseguró Bermont.
De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.
En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2% de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.
Por otra parte, detalló que el país avanza en el 83,1% de la población con primera o única dosis, 70,1% con esquemas completos y 33,7% de dosis de refuerzo aplicadas.
El funcionario también indicó que, como se anunció la semana pasada, el reporte de vacunación se hará semanalmente.
Bermont anunció que a los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que los biológicos estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. “Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios”, sostuvo.
De igual manera, el funcionario dio a conocer que 544 municipios están por encima del 70% y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40% de ese 70%.
Detalló que siguen siendo San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. “Están muy cerca Caldas y Tolima”.
Fuente: El nuevo siglo