El Presidente de la República, Iván Duque , elogió este martes la pujanza de la mujer cafetera, al lanzar al mercado internacional la línea Café de Mujeres, una alianza público-privada entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros para mejorar las condiciones de las caficultoras.
Esta estrategia tiene como tarea promocionar entre consumidores mundiales la línea de café producido por más de 163.000 mujeres, reconociendo el talento y dedicación por producir uno de los cafés de más alta calidad del mundo.
“Cuando uno ve estas historias, cuando uno ve la pujanza de la mujer cafetera, cuando uno ve los sellos, cuando uno ve la posibilidad de llegar a nuevas fronteras (…) nos damos cuenta de que ya no es una novela o una telenovela, sino que en realidad el café de Colombia tiene aroma de mujer”, dijo el Mandatario en el evento, que se efectuó en la sede de la Federación.
En compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, y pequeñas empresarias cafeteras, el Jefe de Estado hizo un recuento de las acciones adoptadas desde que se inició su administración para aliviar las dificultades del mercado del grano y mejorar las condiciones de las más de 500.000 familias cafeteras.
“Hace cuatro años les dije yo que había un objetivo como gobierno y era volver a fijar una estrategia cafetera nacional, una estrategia de varios años, sacar adelante iniciativas como el Fondo de Estabilización de los Precios del Café”, manifestó.
Destacó la puesta en marcha de una ley de insumos agrícolas, así como “sacar a un gran sector cafeteros del gota a gota y crear un sistema de alivios de créditos para los pequeños sectores, fortalecer los servicios de extensión, desarrollar esquemas de comercialización bajo la modalidad de Agricultura por Contrato y poder también adelantar una diplomacia sanitaria y fitosanitaria que abriera los mercados cafeteros”.
Recordó que, pese a la pandemia, se mantuvo la decisión de sacar adelante el Fondo de Estabilización.
“Hoy ese fondo está aprobado, es ley de la República y ojalá esta situación de buenos precios nos permita mantenerlo capitalizado para cualquier eventualidad, con todo y los pronósticos de precios seguirán siendo bastante optimistas, y tal vez mejores en los próximos meses”, puntualizó.
Precisó que “la ley de alivios financieros está en funcionamiento y les va a permitir a más de 200.000 hogares asociados directa o indirectamente con el café y a muchas mujeres cabeza de familia, salir del gota a gota y reincorporarse a la vida de actividad financiera activa y legal y además con un potencial de acceso a mejores condiciones de crédito”.
“Pero también, en ese encuentro tuve la oportunidad de mencionar, aquí mismo, que queríamos desarrollar un gobierno que mirara hacia la mujer cafetera y que empoderara a la mujer colombiana”, agregó.
Equidad de género
El Presidente Duque se refirió a la presencia de la mujer en las tareas de gobierno, desde la década de 1980 y dijo que “después hubo gobiernos que nombraron varias ministras mujeres, pero Colombia nunca, desde la Constitución del 91, había dado un paso tan importante como contar con una mujer Vicepresidente, fue una de las políticas que siempre manifesté como candidato y que mejor que tener a una mujer de los quilates y de la trayectoria y de la solvencia de la doctora Marta Lucía Ramírez, porque ese quedará siempre como un hito en el primer gobierno que tuvo una mujer Vicepresidenta de la República”.
Subrayó que promovió “el primer gabinete paritario en este país”.
“El principio lo hemos mantenido y no hay un gobierno que ha tenido más mujeres en el gabinete que el gobierno nuestro, pero además con un tercer elemento, el 46% de los altos cargos del Estado, medido por el Departamento Administrativo de la Función Pública está hoy en cabeza de mujeres, lo cual pone a Colombia a la vanguardia en América Latina y el Caribe”, expresó Duque.
En el evento de las mujeres cafeteras, el Presidente reiteró que “el 53% de todas las transferencias económicas sociales que ha hecho el Estado desde que existen esas transferencias, ha ocurrido en nuestro gobierno”.
Indicó que esas transferencias han tenido a sus principales beneficiarias a las mujeres.
También recalcó que el papel de la mujer cafetera “es mucho más importante que cuántos sacos produce”.
Fuente: Nuevo Siglo