Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Expertos prevén que Producto Interno Bruto crecerá 6% este año

Publicado el 21/05/22

El crecimiento económico de Colombia durante el primer trimestre del año llegó al 8,5%, jalonado por los sectores de comercio, manufactura y servicios.

Ahora bien, las cifras fueron positivas para el país en los primeros meses de 2022, pero hay que tener en cuenta que este indicador se da de acuerdo con diferentes variables que podrían cambiar para lo que queda del año, como por ejemplo el empleo, la inversión nacional o extranjera, exportaciones, entre otros factores. En este sentido, las proyecciones pueden seguir siendo igualmente positivas.

Por lo anterior El NUEVO SIGLO consultó con diferentes expertos acerca de cuánto podría ser el crecimiento económico del país para finales del año y cuáles serían los sectores o actividades que podrían contribuir en mayor medida.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, resaltó que la primera cifra de crecimiento económico (8,5%) para el primer trimestre fue muy positiva. Afirmó que, con base en ese comportamiento, “estimamos que la economía podría crecer 4,6%, ligeramente por debajo del mercado, que está estimando una cifra superior al 5%”.

De otro lado, sostuvo que hay algunos riesgos importantes en el ambiente internacional relacionados con el conflicto de Rusia y Ucrania, así como con los cierres que se han dado en las principales ciudades de China producto de la política de covid cero, y eso podría generar unos efectos negativos en materia de crecimiento. “Entre tanto, la cifra de 4,6% será muy superior a la del promedio de América Latina, que podría estar alrededor de 2,5%”, añadió.

Entre tanto, el dirigente gremial aseguró que el comercio y el transporte continuarán liderando el crecimiento económico del país en este año, ubicándose en el 7,3%.

En el mismo sentido, de acuerdo con Mejía el sector de la construcción también podría tener cifras positivas de crecimiento, ubicándose en 6,9%, liderado especialmente por las obras civiles, que podrían tener un rebote en su actividad en lo que queda del año. Por otra parte, destacó el sector de la industria, que podría crecer alrededor de 5,8%. El consumo de los hogares también tendría un impacto positivo, con un crecimiento del 3,9%.

De otro lado, José Luis Alayón González, magíster en Finanzas Cuantitativas de la Universidad del Rosario y actual director de Soluciones Digitales de Acciones y Valores, afirmó que “Colombia viene de mostrar un muy buen resultado para el primer trimestre, después de haber crecido el año anterior al 10,7% y sin duda estos son indicadores muy positivos para la economía nacional. Se espera que por el aumento de las tasas de interés y la implementación de políticas restrictivas, no solamente a nivel nacional sino a nivel global, por lo que muchos de los crecimientos empiezan a ralentizarse, Colombia podría empezar a acomodarse a una tasa cercana al 6% para el final de este año”.

Respecto a las actividades que mantendrían esta tendencia positiva, aseguró que “sin lugar a dudas el comercio al por mayor va a seguir jalonado el crecimiento junto con la industria manufacturera, así como el consumo de los hogares permanecería fuerte, ya que el ajuste presupuestal de muchos hogares está yéndose hacia temas de consumo y esto sería el motor de crecimiento para el 2022″.

Los gremios

Precisamente respecto al resultado del comercio, uno de los sectores que mayor impacto positivo tuvo en el crecimiento del país, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo a este diario que “es una gran noticia para la recuperación de la economía del 2022. Asimismo, reportamos con satisfacción el crecimiento del clúster del comercio con 15,3%, pero si miramos las actividades de alojamiento, de entretenimiento, de restaurantes, demuestra que el comercio vuelve a ser el gran jalonador de la economía, y que ya se empieza a reflejar en la generación de empleo”.

De otro lado, para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (ANIF), los resultados de los tres primeros meses del año denotan que Colombia mejora en sus perspectivas de crecimiento y se sigue despegando de sus pares de la región. Según la entidad, es destacado el hecho de que los indicadores líderes muestran un favorable desempeño. En el caso del Indicador de Seguimiento a la Economía, la variación año corrido se ubica en el 7,9% y la industria y el comercio en 12,7% y 12,5%, respectivamente.

Con este escenario, el crecimiento se va a desacelerar de cara al segundo trimestre, teniendo como punto de referencia que, en el mismo lapso de 2021, la economía registró su cifra más alta en la historia reciente.

ANIF indicó que espera que el PIB se ubique entre 6,9% y 7,4% con un pronóstico puntual de 7%. “Las cifras indican que la mayoría de las actividades productivas están con un valor agregado por encima de lo que se registraba justo antes de la llegada de la pandemia”.

La academia

De otro lado, Mariana Pineda, directora del programa de Innovación y Tecnología Económica de la universidad Sergio Arboleda, aseguró a este medio que “en línea con los diferentes analistas, el crecimiento económico de Colombia para este año estaría en un rango del 4,5% al 5,5%, siendo el consumo de los hogares y la inversión la dinámica que mayor impacto tendría en la economía”.

De otro lado Pineda asegura que debido “al tema electoral existe una gran incertidumbre, ya que en la segunda mitad del año el ritmo del crecimiento podría ser más moderado debido a la transmisión de la política monetaria más fuerte para controlar la inflación con mayores tasas de interés, lo que seguramente moderará el consumo de los hogares; además, la dinámica de inversión está atada a la mayor incertidumbre de quién será el próximo presidente”.

La experta destacó que la economía colombiana tendrá un buen crecimiento este año, pero su dinámica dependerá de diversos factores como la mayor inflación, las elecciones, el precio del petróleo y las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos.

“Crecimiento sigue en marcha”

De acuerdo con el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, “la reactivación económica del país sigue en marcha y entrega mejores resultados respecto a lo que estábamos previendo”. Para el Gobierno es clave que este crecimiento se esté dando en segmentos como el comercio, la manufactura y los servicios. Añadió el Ministro de Hacienda a EL NUEVO SIGLO que la perspectiva de la demanda y la formación bruta de capital están aumentando, con lo que cree que la economía puede crecer cerca al 6% en 2022.

“Estos resultados van a permitir, como ya lo ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Colombia sea una de las economías que más crezca a cierre de año en el mundo”, dijo Restrepo.

Sin embargo, el Ministro sostuvo que uno de los puntos para seguir trabajando será motivar la creación del empleo en el país, con el objetivo de mitigar, cada vez más, los niveles de pobreza en Colombia.

 

Fuente: Nuevo Siglo



Comments are closed.