A pesar de los reiterados llamados en los últimos meses, el Ministerio de Salud reportó que aún faltan muchas niñas y niños entre los 3 y los 11 años por recibir la vacuna contra la covid-19.
“Es triste el avance que tenemos, ante un virus que aún está entre nosotros”, aseguró el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, al indicar que solo el 43,5% de la población infantil tiene el esquema completo de vacunación.
El llamado del Ministerio de Salud está dirigido especialmente a los adultos responsables de los menores. “Ellos necesitan la decisión de sus padres y necesitamos que las autoridades hagan la estrategia de mensajes de riesgo”, puntualizó Bermont.
En cuanto a otras poblaciones especiales, el funcionario informó que 221.049 gestantes han recibido su primera dosis y 634.750 migrantes también iniciaron su esquema.
En total, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 el país llegó a los 84 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional, con un avance del 83,1% en primeras y únicas dosis; 70,3%, en segundas y únicas dosis y 34,3% en refuerzos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los beneficios de la vacunación contra la covid-19 superan los riesgos.
“Los niños que contraen covid-19 pueden enfermarse gravemente o requerir tratamiento en un hospital y, en situaciones poco frecuentes, hasta pueden morir”, se lee en su página web.
Así mismo, después de enfermar, los niños y adolescentes también pueden experimentar nuevos problemas de salud. “Vacunarlos evita que se enfermen gravemente, incluso si se infectan, además de ayudar a prevenir complicaciones graves a corto y largo plazo”.
Vacunar a los niños también puede mantenerlos seguros en las instituciones educativas y les permite participar en actividades con sus iguales.
Fuente: El Colombiano