El Valle del Cauca buscará generar combustible con el tratamiento de las aguas residuales que se producen en el departamento.
Así lo anunció la CVC, quien adelanta un intercambio de experiencias con Holanda con el fin de avanzar en este proceso.
Es de anotar que los Países Bajos tienen más de 800 años de experiencia en el manejo del agua, y vienen prestando asesoría a la CVC en temas de manejo del recurso hídrico y a su vez aprenden de la experiencia de la Corporación.
El objetivo de esta iniciativa es que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, aprovechen los gases generados en su proceso y lo vendan como combustible haciéndose autosostenibles.
Esta fue una de las ideas que el director de la CVC trajo de Holanda, tras el intercambio de conocimientos con los expertos de los Países Bajos dentro del programa InspirAgua.
La CVC junto a otras Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y empresas prestadoras de servicio de acueducto visitó durante una semana Holanda para intercambiar conocimientos y experiencias de gobernanza, gestión y procesos del agua como parte de la cooperación de largo plazo entre Colombia y los Países Bajos.
Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC dijo que “ellos aprovechan todo, específicamente la generación de gas verde que se genera en las plantas de tratamiento. Lo usan para su funcionamiento y además venden ese gas a otro tipo de industrias haciéndose autosostenibles”.
El funcionario indicó que “la idea es que la misión holandesa va a hacer dos o tres visitas más al Valle del Cauca en lo que queda de este año y nos van a apoyar con las plantas de tratamiento que vamos a hacer para que sean autosostenibles y tengan lo último en tecnología a nivel mundial”.
Sobre las experiencias que la CVC puede aportar a la misión holandesa dijo que “tenemos mucho que enseñarles ellos, nuestros ríos son distintos porque son mucho más caudalosos además querían conocer más del manejo que le damos a nuestra fauna. Les llamó mucho la atención el funcionamiento de nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y por supuesto están enamorados del Valle por la diversidad en especies de aves que tenemos en nuestro territorio”.
Suárez expresó que en la visita también se hizo patente que los holandeses respetan el espacio de los ríos y eso es lo que se está buscando replicar en el Valle cada vez más. También han brindado asesoría en el tema de gobernanza que ellos aplican de forma notable.
Así mismo, agregó que mejorar la calidad del agua del río Cauca y que las comunidades estén más empoderadas en el buen uso del recurso hídrico hacen parte de las metas de las dos próximas fases del convenio de cooperación que se extenderá hasta el 2030 gracias a los buenos resultados obtenidos hasta ahora.
Fuente: Diario Occidente