El Independiente Medellín y el Guaireña de Paraguay se despidieron este martes con un empate 1-1 en el Grupo E de la Copa Sudamericana 2022, llave que ganó el Internacional de Brasil para disputar los octavos de final.
En partido disputado en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Poderoso de la Montaña se adelantó a los 27 minutos por intermedio de Diber Cambindo y el equipo visitante llegó a la paridad a los 60 a través de su hombre de refresco Carlos Duarte.
La serie se inclinó a favor del Inter de Porto Alegre, que empataba en la tabla de posiciones con Guaireña al término de la quinta fecha.
El Grupo E quedó con el Colorado gaúcho con 12 puntos, seguido de Guaireña (10), el DIM (5) y el 9 de Octubre de Ecuador (4).
En la Copa Sudamericana solo los líderes de cada grupo clasifican a octavos, instancia en la que se medirán con los terceros de cada zona de la Copa Libertadores.
Ofensivo
Con una casi absoluta posesión del balón en el primer tiempo, el equipo de Medellín dirigido por Julio Comesaña controló al equipo albiceleste paraguayo que estaba en condiciones de pelear la clasificación al laureado conjunto brasileño.
A los 16 se produjo la primera clarísima oportunidad para el local cuando el goleador Díber Cambindo ensayó un pase en profundidad para Yulián Gómez quien se proyectaba por la izquierda, mientras que Felipe Pardo incursionaba por derecha.
Gómez no pudo enganchar el pase pero además, el asistente argentino Maximiliano del Yesso marcó posición fuera de juego.
El DIM anotó a los 27 por intermedio de Cambindo, de cabeza, quien imprimió velocidad para adelantarse al zaguero David Mendoza tras un pase desde la izquierda de Pardo.
A los 31 la oportunidad fue de Pardo quien remató de aire un centro perfecto desde la derecha del lateral Juan Guillermo Arboleda.
Su remate pasó lamiendo el poste derecho del portero paraguayo Rubén Escobar.
El turno fue del central Andrés Codavid a los 34. Remató de cabeza un tiro libre de Andrés Ricaurte por el centro del área. La pelota pegó en el larguero y se fue afuera.
Los palos
El equipo de Comesaña advirtió desde el comienzo de la segunda etapa que iba a continuar con su ambición ofensiva a pesar de no jugarse más nada en la Sudamericana.
A los 46, un nuevo cabezazo de Cadavid, originado en un córner desde la derecha de Pardo, hizo vibrar el poste izquierdo del guardameta Rubén Escobar.
Del rebote volvió a rematar Cambindo pero el balón fue contenido por Escobar.
A los 57, el conjunto visitante llegó y el delantero Mario Otazú anotó pero el árbitro cobró posición adelantada.
Cambindo remató el palo derecho una pelota lanzada desde el córner por Pardo, a los 58 minutos.
Guaireña consiguió el empate aprovechando un contraataque, a los 60 minutos. El delantero Carlos Duarte, hombre de refresco, controló una pelota con el pecho en plena área y remató fuerte para vencer al portero colombiano Andrés Marmolejo quien hasta ese momento no había tenido mucho trabajo. La asistencia fue del argentino Lautaro Comas.
Dos minutos después, el equipo visitante volvió a llegar y a anotar por intermedio del delantero Mario Otazú pero el árbitro argentino reportó mano del atacante.
En la réplica, Mosquera remató pero no logró definir y del rebote, desde fuera del área, Ricaurte estrelló la pelota en el palo, a los 64. Era el cuarto balón cuya trayectoria fue contenida por uno de los tres palos.
Fuente: Nuevo Siglo