Para mejorar el servicio de ambulancias en Cali y solucionar la problemática que generan estos vehículos cuando se ven involucrados en accidentes fatales, el gobierno distrital anunció una serie de medidas enmarcadas en tres estrategias en tres grandes temas: habilitación, movilidad y sistema de operación.
La Secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que “en el tema de habilitación tenemos debilidades que podemos ajustar a corto plazo a través de las inspecciones que hemos estado realizando desde la dependencia verificando las condiciones de cumplimiento, además de mejorar la competencia de recurso humano, sobre todo de los conductores”.
– A mediano plazo van a implementar un curso adicional para los conductores, sólo así podrán desempeñar esta labor en la ciudad.
– En cuanto al componente de movilidad, habrán sanciones y actividades de inspección, vigilancia y control.
– Mientras que en lo relacionado con operación, las autoridades se enfocarán en unas propuestas a corto plazo relacionadas con la aplicación móvil AmbulApp, que se pondrá a disposición de los ciudadanos a partir del 1 de junio.
“En el componente de operación también vamos a trabajar en la adherencia al código único de traslado de pacientes en la ciudad de Cali y la inspección y vigilancia, ya no solo a las empresas de ambulancias sino también a las instituciones de salud que están atendiendo las personas involucradas en accidentes de tránsito”, dijo Torres Agredo.
Sobre este último, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el gran objetivo es formar un sistema único de comunicación “para que cuando se vaya por el paciente se tenga una única ruta, y no la dispersión que trae la ‘guerra del centavo’”, agregó.
La titular Secretaria dio a conocer que actualmente en la ciudad hay una sobreoferta de ambulancias. “El indicador de la OMS es de 1 por cada 25.000 habitantes, Bogotá tiene 1 por cada 8.000 y Cali tiene 1 por cada 5.000”, indicó Torres Agredo.
Así mismo, reveló que hay aspectos en los que se debe trabajar con urgencia, como el poco número de exigencias para crear empresas de ambulancias, la falta de capacitación de algunos conductores, las limitaciones en la norma para aplicar sanciones de movilidad diferenciales a estos automotores y el ‘pago por evento’ de los accidentes de tránsito.
El plan de acción se desarrolló por las carteras de Movilidad, Gobierno, Seguridad y Gestión del Riesgo con presencia del sector de ambulancias, EPS y clínicas.
Fuente: Diario Occidente