Sábado, 5 de Abril del 2025
xb-prime


Calificadoras elogian aporte del Emisor a la fortaleza de banca colombiana

Publicado el 30/05/22

Las calificadoras Standar & Poor’s y BRC Ratings destacaron la fortaleza del sector bancario colombiano, pese al alto impacto de la emergencia sanitaria y ahora del acoso de la inflación. En un informe, las firmas señalan que uno de los factores que también  han permitido al país y a la industria bancaria local resistir los vaivenes de los ciclos económicos, crisis financieras y sanitarias globales, ha sido la existencia de instituciones, como el Banco de la República, que cuenta con un historial de independencia, con un tipo de cambio flotante y uso de las herramientas del mercado monetario para estabilizar el crecimiento y procurar niveles de empleo sostenibles en el largo plazo.

De acuerdo con la calificadora, en línea con la reactivación de la economía, para 2022, “proyectábamos un crecimiento en la cartera total superior al 8%, el cual podría desviarse a la baja ante la incertidumbre de un año electoral, reducción en la confianza de los inversionistas y la subida de tasas de intervención e inflación”.

Crecimiento

En el documento se afirma que el fuerte crecimiento de la economía en 2021 contribuyó que, al cierre de abril de 2022, el crecimiento real de la cartera de la banca colombiana se mantuviera superior al 3%. Esta situación ha prevalecido durante los últimos 10 años e incluye tres periodos electorales previos, exceptuando el segundo y parte del tercer trimestre de 2021. “Por lo tanto, una de nuestras principales conclusiones es que situaciones de conflicto social interno y de inestabilidad en los mercados financieros globales tuvieron mayor influencia sobre la dinámica del crédito que los procesos electorales locales, incluyendo el de 2022”, afirmó BRC Ratings-S&P Global.

En este contexto, la firma proyectó que la banca colombiana será resiliente gracias a sus buenos niveles de cubrimiento de cartera vencida (provisiones sobre cartera y leasing vencido) superiores al 140% para el agregado de bancos y compañías de financiamiento, y una cartera y leasing vencidos que está decreciendo al 10% anual a febrero de 2022.

“También cabe mencionar que, aunque el mercado de capitales ha estado limitado, tres de nuestros calificados emitieron deuda en el primer trimestre de 2022, sumando estos esfuerzos a los realizados en 2021, cuando 15 emisores financieros, particularmente entidades de mediano y menor tamaño, emitieron deuda en procura de una mejor diversificación de su estructura de financiamiento y alargamiento de sus vencimientos”, indica el documento.

Otro de los elementos que lleva a las calificadoras a concluir que la banca colombiana cuenta con capacidad para soportar un entorno retador por el deterioro de la capacidad de pago de los deudores es su fortalecimiento durante los últimos años, particularmente en sus estándares de capital y liquidez, en línea con Basilea III.

Entre tanto, de acuerdo con el documento, los esfuerzos del regulador bancario han sido consistentes y progresivos para alinear los estándares de la banca colombiana a los internacionales. Por su parte, la banca ha mantenido estándares de otorgamiento de créditos y reservas de cartera conservadoras, inclusive durante el periodo en que se recrudecía el efecto de las medidas para contrarrestar la pandemia.

Cartera financiera

De otra parte, a abril de 2022 la cartera del sistema financiero creció 16% anual (nominal), apalancada principalmente por los hogares; los portafolios de crédito de consumo e hipotecario crecieron sobre el 19% y 15%, respectivamente.

Cabe destacar el repunte de la cartera comercial que, al primer trimestre del 2022, logró crecer a dos dígitos después de un promedio anual inferior al 3%. Ahora bien, además de la influencia de los factores macroeconómicos y externos, la continuidad de esta alta demanda de crédito podría cambiar, según los resultados de los comicios y la puesta en marcha de las propuestas del nuevo gobierno, toda vez que algunos de los candidatos han manifestado interés en realizar cambios en el sistema financiero, incluyendo la banca.

Además, la firma aseguró que también, más temprano que tarde, la disminución de la capacidad de pago de los hogares por la subida de tasas de interés debería restringir el acceso al crédito, dado que la banca colombiana ha mostrado ser conservadora en sus prácticas de originación en contextos retadores de la economía.

 

Fuente: El Nuevo Siglo



Comments are closed.