Viernes, 1 de Noviembre del 2024
xb-prime


Ante inundaciones y deslizamientos, todos somos primer respondiente

Publicado el 31/05/22

Ante las continuas lluvias, que se estiman sigan activas durante los meses de mayo y julio, Diario Occidente habló con el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, sobre los riesgos asociados a esta y el papel que juegan los ciudadanos.

Según las 14 agencias climatológicas del mundo, el fenómeno de La Niña se ha reducido en un 90%, 75% o 60% por estar en temporada seca, sin embargo las lluvias se mantienen, por eso hoy los esfuerzos de las autoridades de gestión del riesgo se concentran en minimizar las pérdidas de vidas por cuenta de los desastres.

“Todos tenemos un riesgo, si no es por movimiento en masa es por inundación o por sismo, por eso usted como primer respondiente de su casa debe saber si tiene una fuga, si tiene una conexión errónea, si tiene una dificultad de una pared medianera. Con la ley del riesgo el ciudadano se volvió responsable o respondiente siendo un prevencionista, debe tener agua, medicamentos, saber su triángulo de la vida”, argumentó Zamorano Sanclemente.

El Secretario señaló que el Estado protege, ayuda, informa, pero el Estado no tiene la capacidad de controlar a 30 mil bañistas un fin de semana de puente en Pance, destacando que cada ciudadano es el que debe estar atento al color del río, de los rayos, del adulto mayor y de los niños.

De acuerdo con el funcionario, la ley del riesgo ha ido cambiando dramáticamente y el plano de lo comunitario se ha empoderado cada vez más y la gente se ha convertido en protagonista, “porque la hemos ido capacitando y entre más capacitados están ellos como primeros respondientes, van a ayudar en un siniestro hasta que el Estado tenga las capacidades de hacerlo”, agregó.

Inundaciones y deslizamientos

Actualmente los riesgos que más preocupan a los caleños son los asociados a las lluvias, como las inundaciones y los deslizamientos, en la zona plana por el represamiento de los ríos y en la zona de ladera por el movimiento de masa causado por la saturación de los suelos.

Sobre medidas, Zamorano Sanclemente aseguró que en este momento se terminaron 63 obras de infraestructura en la zona de ladera, priorizando las de alto y mediano riesgo.

“Con infraestructura, Dagma y Emcali estamos haciendo unas obras identificando los sitios de mayor riesgo en esas comunas, en unas se hacen muros de contención, en otras escaleras y en algunas se canaliza el agua”, dijo el funcionario.

En el caso del barrio Isabel Pérez en Siloé, sostuvo el Secretario que la comunidad ha sido informada, visitada, hay un Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (Satic), en el que además se les solicita no arrojar residuos, basuras o escombros porque de lo contrario se inundarían, eso significa también ser un primer respondiente.

Muchas de las afectaciones que se presentan en el país se dan por el mal manejo de las aguas, en ese sentido es muy importante ver las alertas y solicitar la visita de Gestión del Riesgo.

“Usted como primer respondiente identifica el problema, y debe hacerlo, porque el Estado no puede invertir en su casa, pero si puede invertir en reducir el riesgo del entorno, canalizar las aguas servidas y las aguas blancas, porque la misión del riesgo es salvar vidas, pero es responsabilidad del ciudadano decir que está en riesgo”, indicó Zamorano Sanclemente.

La Secretaria tiene una aplicación en donde muestra diariamente el nivel del rio Cauca a su paso por Juanchito: el nivel rojo, naranja, amarillo y verde. “No estamos en riesgo en este momento, entonces el mensaje es ‘trabajemos juntos, pero entienda que usted es el primer respondiente o responsable”’, añadió.

Para ser primer respondiente, el funcionario aconseja usar el sentido común, mirar las páginas oficiales, empoderarse como un ciudadano responsable, teniendo en cuenta que las autoridades han mejorado las capacidades de respuesta de infraestructura a través de la declaratoria de calamidad.

“También van con otras 100 obras en los sitios priorizados en zona rural y en zona de ladera, pero siempre recordando a las personas que ellos son solidarios y corresponsables de su seguridad”, manifestó el Secretario.

Hoy en día, Cali cuenta con 21 alertas tempranas de sistemas Satic en toda la ciudad, que según el funcionario, tienen una innovación: integra la tecnología y las ciencias con los sensores humanos, que son líderes comunitarios, quienes conocen el río y pueden activar las alarmas para informar a los Bomberos Voluntarios.

 

Fuente: Diario Occidente



Comments are closed.