Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Las migraciones que marcan la agenda de la Cumbre de las Américas

Publicado el 08/06/22

Mientras los presidentes y representantes diplomáticos de la mayoría de países del continente aterrizan en sus aviones a Los Ángeles, Estados Unidos, para la Cumbre de las Américas, una caravana de 15.000 migrantes centroamericanos también se dirige a ese país, pero caminando y con las banderas de sus naciones en alto buscando pedir asilo allí.

Esta semana se desarrolla la novena cita que convoca a las naciones de América con el objetivo de conseguir un pacto por la migración en una geografía marcada por los fenómenos de movilidad humana desde el sur y el centro hacia el norte. Al evento asistirán 23 jefes de Estado, entre ellos el presidente Iván Duque.

Cumbre de las Américas arranca con debate sobre la democracia en el continente

Estados Unidos, el país que ha recibido una buena parte de los desplazados internacionales, pone en la agenda la búsqueda de un acuerdo regional para gestionar esos movimientos que presionan sus fronteras.

La migración más evidente del continente es la de Venezuela. De ese país han salido seis millones de personas desde 2015, empujados por la crisis humanitaria compleja que este vive y los problemas de Derechos Humanos del régimen de Nicolás Maduro.

Esa es la más robusta, pero no la única. Desde el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) han salido más de 850.000 personas, según las estadísticas de desplazamiento forzado de Acnur, impulsadas por los contextos de pobreza y violencia de sus territorios de origen.

Cumbre de las Américas empezó con polémica

Además de la migración venezolana y la centroamericana, llama la atención el cruce de ciudadanos africanos por el Urabá colombiano, las caminatas de migrantes por el Tapón del Darién –entre Colombia y Panamá– y la movilidad de ciudadanos haitianos por el sur del continente.

Justamente, en el marco de la Cumbre de las América el presidente Joe Biden anunciará 300 millones de dólares en ayuda alimentaria para los países de la región que están viendo presiones inflacionarias en los precios de los alimentos, una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una declaración sobre migración.

Fuente: El Colombiano



Comments are closed.