Mientras en el país se desarrolla con intensidad la campaña presidencial, en que las rencillas y disputas calientan el panorama político y generan cierta incertidumbre entre los colombianos, la economía parece ir por otro lado, con el viento de cola que le ha permitido fortalecer su desempeño durante este año.
Prueba de ello es que algunos de los indicadores claves, como el crecimiento, el empleo, la inflación, las exportaciones, las inversiones y el consumo, están mejorando.
El último empujón lo acaba de dar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevé que la economía colombiana crezca un 6,1% en 2022, cuando en febrero pasado estimaba un PIB de 5,5%, impulsada por el consumo privado y la recuperación gradual del empleo.
De acuerdo con el informe semestral de perspectivas del organismo, a pesar de la ralentización de la economía el crecimiento se mantendrá sólido porque las exportaciones de aceite y minerales “se beneficiarán de los altos precios globales, al menos temporalmente”, lo que permitirá apoyar la inversión en esos sectores.
Considera el organismo que Colombia tendrá el mayor crecimiento de la región en 2022, muy por encima de países del continente como Argentina, con un crecimiento previsto de 3,6% para 2022, Brasil, con 0,6% o Chile, que se estima se desacelere bruscamente hasta el 1,4%. Colombia, incluso, se proyecta mejor que España o Portugal y podrá estar por encima del crecimiento mundial de 2022, que se espera esté cerca al 3%.
Consumo
Las nuevas proyecciones de la OCDE están alineadas con el resultado de crecimiento interno del primer trimestre, que fue de 8,5%. De acuerdo con las perspectivas más recientes de la OCDE, “el consumo privado es el principal motor de la recuperación, alimentado por un repunte gradual del empleo”.
El informe señala que el aumento de la actividad comercial durante el segundo semestre de 2021 hizo que el PIB de Colombia alcanzara casi los mismos niveles de antes de la pandemia. “La fortaleza de los precios de las materias primas está apoyando los resultados fiscales, en un contexto de demanda externa creciente”, se lee en el documento.
Diego Guevara, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el crecimiento del país se debe, en parte, al aumento de la demanda y de los precios del petróleo, derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania. “El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Colombia y en este momento, por el alza del precio del barril, de nuevo está jalonando la economía”, dice el profesor.
Política monetaria
El documento de la OCDE confirma esa hipótesis: “Aunque Colombia solo tiene una pequeña exposición comercial y financiera directa con Rusia y Ucrania, es un importante exportador de hidrocarburos y el aumento de los precios del petróleo y de los minerales ha favorecido las exportaciones y el saldo fiscal del país”. Otros factores que apoyarán el crecimiento de 2022 serán el sector de la construcción y las exportaciones de otras materias primas.
Asimismo, la OCDE espera que la política monetaria siga siendo restrictiva hasta finales de 2023, con el fin de controlar la alta inflación. Esto significa que probablemente el Banco de la República continúe subiendo la tasa de interés en los próximos meses hasta que llegue a 8% y luego se mantendría estable hasta finales de 2023.
Para que la recuperación económica sea inclusiva, la OCDE sugiere una reforma progresiva del sistema tributario, que en la actualidad tiene amplias exenciones, beneficiosas para los más ricos. “Hacer frente a problemas de larga data, tales como los bajos ingresos fiscales, la escasa progresividad de los impuestos y una insuficiente cobertura de las prestaciones sociales, podría garantizar una recuperación más inclusiva”, se lee en las conclusiones del documento.
La OCDE también sugiere que una reforma ambiciosa podría resolver los cuellos de botella estructurales y mejorar la equidad. “La pandemia ha agravado los problemas que ya existían de pobreza, desigualdad e informalidad en el mercado laboral, a la vez que ha interrumpido la educación de muchos niños durante un periodo de hasta 18 meses”.
Por último, el documento establece que se debería hacer “una revisión profunda del fragmentado sistema de pensiones para ampliar su escasa cobertura actual y reducir la pobreza en la tercera edad”.
Mejores indicadores
Inflación
De otro lado, la inflación mejoró su comportamiento y en mayo reportó 0,84%, con una disminución frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la inflación anual está en 9,07% y la acumulada en 6,5%. Para los analistas, es posible que ya en junio el costo de vida para los colombianos empiece a ceder ante la disminución en los precios de algunos alimentos como la papa, los huevos, las cebollas y el arroz.
En este mismo sentido, el Gobierno expidió el decreto 955, con el que se excluye el valor de los fletes y los cargos asociados de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros para 200 productos importados.
El objetivo de la iniciativa es dar un alivio a los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los altos precios de las materias primas y los costos de transporte, derivados de los problemas de logística que afectan el comercio internacional.
Desempleo
Asimismo, en el aspecto del desempleo, en el último reporte dado a conocer por el DANE, cerca de 2,2 millones de colombianos encontraron nuevos puestos de trabajo en los 12 meses, lo que significa que, con respecto al mes pasado, la población ocupada en Colombia aumentó considerablemente. No en vano, la tasa de desempleo bajó a 11,2%, cuando en marzo estaba en 12,1%, y si se compara con el mes de abril del 2021 las cifras son mucho más positivas, ya que el dato ascendía a 15,5%.
Exportaciones
En el cuarto mes del año 2022, las exportaciones efectuadas por Colombia alcanzaron la cifra de USD FOB 5.421,6 millones, presentando un crecimiento del 82,2% frente al mismo mes del año anterior. El nivel de las ventas externas colombianas conseguidas en abril no se registraba desde mayo del 2014.
Asimismo, en lo que va del año, las exportaciones de café aumentaron 2%, al bordear los 5 millones de sacos de 60 kg, frente a los casi 4,9 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.
Fuente: El Nuevo Siglo