Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Tapabocas, pañitos y aceite, culpables de inundaciones

Publicado el 09/06/22

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) reforzó su capacidad operativa con cuatro nuevos equipos de presión, con succión de última tecnología que servirá para extraer basura y desechos pesados de los sumideros y pozos del sistema de drenaje.

Los cuatro nuevos equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que causan taponamientos en las tuberías. Así mismo, por medio de un chorro de agua de alta velocidad y presión, las nuevas máquinas limpian las redes y remueven grasas solubles, pasto, raíces, hojas y piedras.

No obstante, el llamado de ayer es a no botar basura a la calle, pues los desbordamientos que se han ocasionado de la temporada invernal que atraviesa la ciudad son el resultado de los tapabocas, el aceite usado y los pañitos húmedos que se tiran en el inodoro. Estos tres elementos, confirmó el Acueducto, son los culpables de las inundaciones.

“Es muy importante que el aceite no termine en las alcantarillas de la ciudad. Hay que disponer de él adecuadamente, hacer la separación y entregarlo a los puntos en donde se debe entregar. Los pañitos tampoco deben terminar en los sanitarios, es mejor en la basura para que terminen en Doña Juana y no en el río Bogotá”, indicó la gerente de la EAAB, Cristina Arango.

Cuidando el alcantarillado todos los días

A este respecto la gerente indicó que en lo corrido del último año, en su rutina diaria, la EAAB adelantó el mantenimiento preventivo del sistema de drenaje de la ciudad, de donde se retiraron cerca de 107 mil toneladas de basuras y desechos.

En este mismo periodo la inversión de la Empresa en actividades de limpieza de sumideros, pozos, tuberías y canales fue de $26.262 millones.

Estos operativos de prevención se realizaron en puntos críticos o de alto impacto cercanos a las universidades, zonas de comercio, plazas de mercado y áreas de esparcimiento tales como Galerías, la Zona T, la Zona G y el sector de la Avenida Primero de Mayo con Boyacá, entre otros.

Punto aparte, para la atención de contingencias por las lluvias, el Acueducto cuenta con 25 comisiones especializadas, y en convenio con Aguas de Bogotá y el Idiger se han efectuado los mantenimientos a quebradas, canales, sumideros y estructuras.

En total son cerca de 400 personas, entre ingenieros, inspectores y personal operativo, quienes están listas para actuar en caso de emergencias. De acuerdo con registros de la EAAB, en lo corrido del año se han atendido, por lo menos, 45 eventos de alto impacto por encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

Así mismo, la capital cuenta con 55,2 km de nuevas redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario. Estas tuberías y estructuras de drenaje permiten disminuir los eventos de inundaciones en la ciudad.

Ruta de la Conciencia

La entrega de estos nuevos equipos se complementó con el lanzamiento de la Ruta de la Conciencia en la localidad de Chapinero, la cual busca vincular a los restaurantes y ciudadanía en el buen uso de las redes de alcantarillado, en especial con el manejo del aceite de cocina en comercios especializados y los pañitos húmedos en zonas residenciales.

Cerca de 30 establecimientos del sector, conocido como Distrito CH, fueron visitados por la Ruta de la Conciencia, que llevó los mensajes “Cada uno por su lado”, “Como el agua y el aceite” y “Las toallitas a la caneca”, que invitan al respeto y cuidado con el medio ambiente y contribuyen con la disminución de impactos durante los periodos de lluvias.

La adquisición de estos equipos fortalecerá la capacidad operativa de la EAAB y hace parte del plan para disminuir los impactos por temporada de lluvias que contempla el mantenimiento preventivo de la infraestructura de drenaje, junto a acciones pedagógicas para que los ciudadanos adopten buenas prácticas en el manejo de basuras y estas no terminen en el alcantarillado.

 

Fuente: El Nuevo Siglo



Comments are closed.