Desde hace cuatro meses el país venía a la baja en casos por covid-19 que en las últimas cinco semanas tomó un giro distinto, pues el 13 de mayo empezó una escalada que en lo que va de junio ha seguido en ascenso.
De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud este jueves, entre el 3 y el 19 de junio se registraron 8.742 nuevos contagios. La cifra está muy por encima de los 5.650 presentados hace 15 días, y solo se compara en 2022 con los 8.785 del 9 de febrero, cuando a diario el país recibía un boletín.
Estos números en las últimas semanas fueron evaluados por expertos en la materia bajo la óptica del desmonte de medidas contra el virus, y la aparición de subvariantes sumamente contagiosas en Latinoamérica.
En el caso colombiano, esta situación ha llevado a que por diversas razones clínicas, desde hace ocho días hayan muerto 27 personas que habían contraído el virus. Y es que en ese ámbito también hubo un incremento que las autoridades entrarán a evaluar, ya que en la penúltima entrega –del 27 de mayo al 2 de junio– hecha por la cartera liderada por Fernando Ruiz, hubo 13 víctimas mortales.
Muertes en Antioquia
En los más recientes decesos, el departamento fue uno de los lugares que más tuvo víctimas. De las 27, seis fueron en Antioquia: una en Envigado y el resto en Medellín.
Cuatro eran hombres por encima de los 70 años, quienes entre sus comorbilidades tenían diabetes, epoc y enfermedades cardiovasculares; y en lo que respecta a las dos mujeres, una murió a sus 59 años y otra a los 85.
Ese rango de edad en cuanto a decesos se mantuvo en el resto del país, a excepción de tres contagios presentados en Meta, Córdoba y Magdalena, departamentos donde murieron personas de dos, 12 y 44 años respectivamente por diversas enfermedades.
Incremento en la positividad
Otro de los incrementos que se puede ver en el último reporte es el que tiene que ver con la cantidad de casos positivos en relación al total de las pruebas hechas.
De las 133.882 muestras, el 6,52 % arrojaron un resultado positivo, número que dista del 4,7 % de finales de mayo. Con esto, las autoridades pasarán a evaluar epidemiológicamente qué factores han llevado al incremento de contagios no visto desde comienzos de 2022.
Fuente: El Colombiano