Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


La lluvias no dan tregua en Colombia: 418 municipios se han visto afectados

Publicado el 16/06/22

La temporada de lluvias ha dejado grandes afectaciones en todo el país y según el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), son 418 municipios los que se han visto afectados por esta situación pero, ¿cuáles son los hechos que más afectaciones han generado en algunas ciudades del país?

Este martes la Alcaldía de Bucaramanga comunicó que las lluvias del pasado lunes en la tarde dejaron 145 casas afectadas en la ciudad.

Estos hechos provocaron el taponamiento de alcantarillas, caída de árboles, inundaciones en gran parte de la ciudad y crecientes de quebradas que fueron atendidas por las autoridades de socorro de su área metropolitana.

La zona más afectada por las lluvias, que duraron aproximadamente dos horas, fue el barrio San Martín, donde se presentaron inundaciones por el desbordamiento de la quebrada La Iglesia. Según la alcaldía, en esta zona de la ciudad fueron 20 las familias afectadas.

Lluvias causaron emergencias en Bucaramanga: 145 viviendas resultaron afectadas

El centro oriente del país también es una de las zonas más afectadas durante esta temporada de lluvias.

En los últimos días la zona rural de Puerto de Boyacá y Puerto Pinzón, en Boyacá, se vio afectada por el desbordamiento del río Ermitaño, que dejó, por lo menos, 700 familias afectadas.

Líderes comunales de la zona señalaron que por este hecho varias fincas del sector perdieron todos sus cultivos, y el agua alcanzó a llevarse hasta 40 reses.

Hace pocos días Oscar Triviño, alcalde de San Miguel de Sema (Boyacá), señaló que las lluvias han afectado el 98% de la población, la cual corresponde a 4.500 habitantes.

“Nuestros bovinos ya están en lámina de agua, en la medida que sigan las lluvias nos veremos abocados a desocupar el municipio. Por lo menos el 90% del pueblo está inundado, qué corresponde alrededor de unas 5.000 hectáreas”, mencionó Oscar Triviño a través de su cuenta de Twitter.

El Pacífico tampoco es ajeno a esta situación, y según los habitantes de Cali, durante este mes de junio, la ciudad ha registrado las lluvias más fuertes en el último tiempo.

Una de estas emergencias sucedió a comienzos del mes, cuando el sur y el norte de la capital del Valle se vieron perjudicadas. Los barrios más afectados fueron La Flora, Los Álamos, Santa Teresita, Siloé, Chipichape, Belén y Granada.

Un reporte oficial entregado por las autoridades indicó que en sólo dos horas llovió sobre la capital vallecaucana el equivalente a la lluvia de todo un mes.

Por este hecho, en varios sectores de Cali se presentaron inundaciones a causa del desbordamiento de varios ríos y quebradas.

80 muertos y 10 desaparecidos: las cifras que dejan las lluvias en el país

Otra de las ciudades más perjudicadas por la temporada de lluvias es Montería, donde el pasado lunes, según el Ideam, cayeron 40 y 50 milímetros de lluvia que también afectó a gran parte del departamento de Córdoba.

Según algunos ciudadanos, la sala de abordaje del aeropuerto Los Garzones amaneció inundada.

“Desde Gestión del Riesgo se informa que se han reportado represamientos de agua en Monteverde, Las Viñas, Rancho Grande, La Palma, La Esperanza, Edmundo López, Mogambo y las calles 29 y 30 con carreras 10 y 11. No hay árboles caídos ni reportes de inundaciones en zona rural a causa de desbordamientos del río”, manifestaron las autoridades de Montería.

En su parte, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, comunicó que, en lo que va del año, 170 mil personas y 4 mil viviendas han resultado afectadas por la ola invernal en el departamento.

“39 personas han perdido la vida: 14 por avenida torrencial, 12 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 5 por creciente súbita y 6 por vendaval”, manifestó Gómez.

El director señaló que, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Antioquia se encuentra entre los tres departamentos más afectados por las lluvias.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) confirmó en los últimos días que 80 colombianos han perdido la vida, otros 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos durante la temporada de lluvias.

Fuente: El Colombiano



Comments are closed.