La actividad económica de Colombia creció 12% interanual en abril y alcanzó su mejor ritmo de expansión en siete meses, así lo indicó el Dane al presentar ayer el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE). Además, desde la entidad subrayaron que fue la segunda mejor tasa desde que se desató la pandemia.
El aumento frente a marzo fue de 1,8% y la entidad estadística explicó que el buen ritmo obedeció a las mejores cifras de empleabilidad y a la dinámica de Semana Santa, temporada especialmente representativa para el turismo.
De acuerdo con las métricas del Dane, en las actividades terciarias (servicios), hubo un crecimiento de 14,36% frente a abril del año pasado.
A renglón seguido, las actividades secundarias —en donde se alinean industria y construcción— tuvieron un crecimiento vigoroso de 11,9% año a año.
En contraste, las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería y minería) evidenciaron una contracción del 2,04% si se compara con el mismo mes del año pasado.
Tal como lo señaló el Dane, el mencionado retroceso fue causado por la menor producción agrícola y un menor volumen de extracción de carbón en el cuarto mes del año.
Hablan expertos
Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), “la cifra de crecimiento del 12% para abril de este año es una magnífica noticia para nuestra sociedad y nos llega en un momento muy especial, en el cual estamos tomando grandes decisiones”.
“Es importante que el próximo Gobierno se concentre en mantener esta tendencia, en mantener la confianza de los ciudadanos, de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que son justamente las que han logrado este indicador que se tiene que convertir en bienestar para los colombianos”, agregó el dirigente gremial.
En este contexto, también subrayó que el gran reto del país es conseguir que el crecimiento económico se transforme en bienestar para las familias, en más puestos de trabajo y en más oportunidades.
Entretanto, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, apuntó que “con esta dinámica, que estuvo por encima de las expectativas, el indicador de recuperación se ubica en 109,1. Es decir, 9,1% superior a febrero de 2020. Esto muestra el avance significativo de la senda de reactivación”.
Vale mencionar que Colombia cuenta con una de las mejores proyecciones de crecimiento económico para 2022, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), esa expansión sería de 6,1% y se consolidaría como la mejor tasa entre los 38 países que conforman este bloque.
Fuente: El Colombiano