Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Primera felina albina de Colombia encontró hogar: el Parque de la Conservación

Publicado el 01/07/22

La primera felina albina que se detectó en el país podrá verse en el Parque de la Conservación –antes Zoológico de Santa Fe–, luego de que se le realizara todo el proceso de recuperación y readaptación.

Esta especie podrá ser observada por el público desde este viernes, ya que por recomendación de los veterinarios se decidió dejarla en este parque, puesto que sufre de ceguera total.

La felina fue encontrada el 23 de diciembre del año pasado en el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño, y desde entonces se le trasladó al Parque de la Conservación para hacerle todo los tratamientos necesarios.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que la especia viene creciendo en buenas condiciones, pero “se quiere generar educación, ciencia y conocimiento para que la ciudadanía pueda conocer la dinámica de todas las especies, pero también de este caso puntual”.

Esta es la segunda especie de este tipo en Suramérica, puesto que anteriormente se había presentado un caso similar de este tipo en Brasil, según lo señaló el director Palacio.

En la actualidad, la felina tiene ocho meses y pesa 8,4 kilogramos. Con apoyo de veterinarios de la Universidad CES y personal de Corantioquia se solucionó una dificultad respiratoria que presentaba en los primeros meses. Además, se le hizo seguimiento a la curva de crecimiento y a la ganancia de peso, proceso que va en completa normalidad.

Para que esta especie albina pueda sentirse cómoda en este lugar, fue adecuado con una iluminación media, debido a sus problemas de fotosensibilidad y a su cegera. Tiene mobiliarios a baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad.

“En la actualidad, el animal ha mostrado una adaptación significativa a este ambiente, utilizando los sentidos del oído, el olfato y la mecanorrecepción y posiblemente está agudizando dichos sentidos en compensación a la ausencia de la vista”, dijo Palacio.

Se le ha estimulado en este lugar para que desarrolle sus habilidades, entre ellas la caza, las cuales aprendería de su madre si se encontrara en el estado silvestre. Su conducta principal es el acecho y la simulación de depredación, que es un comportamiento natural de su especie.

Aún se continúan en los análisis para establecer plenamente cuál es su especie de origen y así poder saber qué tipo de tratamiento se le realiza.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.