Jueves, 3 de Abril del 2025
xb-prime


Que no lo tumben con las ofertas de los postes

Publicado el 04/07/22

Afiliaciones, suscripciones, reparaciones, servicios de mantenimiento, aseo e inmobiliarios, compra y venta de todo tipo artículos y productos incluso vacunas contra el covid, anuncios de espectáculos, publicidad política y hasta ofertas de hechizos para atraer o retener al ser amado hacen parte de lo que usted puede encontrar mirando los postes que soportan las redes de energía en Medellín.

En el país la Ley 140 de 1994 reglamenta la publicidad exterior visual y en su artículo tercero establece los lugares de ubicación, señalando, específicamente, que está prohibido fijar publicidad sobre la infraestructura, como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del estado.

En el caso de Medellín, el Decreto 1683 de 2003 reforzó esas restricciones señalando que no se puede grabar o pintar propaganda comercial sobre templos, monumentos históricos o artísticos, en andenes, árboles, elementos ornamentales, postes y estructuras de energía.

No obstante, sí se puede instalar publicidad fija transitoria como pendones, festones y pasacalles en postes de alumbrado público con el respectivo permiso previo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Actualización

La Subsecretaría de Espacio Público de la capital antioqueña precisa que el Artículo 8 del Decreto 0288 de 2018, clasifica los avisos publicitarios en la ciudad, en donde los pasacalles se encuentran en la clasificación de avisos transitorios, conforme a la permanencia de estos en el tiempo, es decir que se instalan por un término menor o igual a 30 días.

La norma también establece que se podrán instalar en postes de alumbrado público con la viabilidad técnica de la empresa prestadora de servicios públicos, o sea EPM; e igualmente se expresa que los avisos transitorios de naturaleza comercial constituyen aprovechamiento económico del espacio público y por dicha razón, se aplica un cobro.

El proceso para la autorización de avisos publicitarios abarca la presentación de una solicitud ante la subsecretaría de Espacio Público y el cumplimiento de varios requisitos, entre ellos el nombre o razón social del solicitante del aviso publicitario, con su dirección, documento de identidad, NIT y todos los datos necesarios para su localización.

Estos avisos deben pagar un valor por el uso de los postes de alumbrado público a la empresa prestadora de servicios públicos, que en el caso de Medellín es EPM.

La dependencia oficial aclaró que no autoriza la instalación de elementos publicitarios tipo pasacalles o banderines en los postes sin el requisito previo del pago de la liquidación que expide EPM al permitir la instalación de este material (ver Dicen de…).

El poste no afilia

Un aviso que frecuentemente se ve es el de las afiliaciones a EPS, ARL, caja de compensación familiar y fondo de pensiones. Frente a este tipo de ofrecimientos la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) llama la atención sobre las consecuencias de hacer pagos menores a los establecidos por la ley.

Así que tenga cuidado si se afilió o tiene pensado cotizar a salud y a pensión a través de empresas o personas que ofrecen el pago de aportes por valores inferiores a los establecidos por las normas, prometiendo descuentos y/o beneficios adicionales.

“Usted puede estar utilizando afiliadoras de poste para realizar sus aportes poniendo en riesgo su bienestar el de su familia y su dinero”, advierte la entidad oficial.

En ese contexto, se recuerda que este año la cotización a salud con un ingreso equivalente a un salario mínimo, $1 millón, la tarifa es de 12,5% por lo que el aporte es $125.000.

Y en el caso de que vaya a cotizar a salud y a pensión con un ingreso igual al salario mínimo al aporte de salud debe agregarle el de pensión que tiene una tarifa del 16%, es decir $160.000, lo que en total serían $285.000.

“Si le ofrecen cotizar por menos lo están engañando; usted estaría haciendo algo indebido y puede ser sancionado”, alerta la UGPP, que añade que ante la posibilidad de que el dinero no llegue a los subsistemas el usuario no podría tener acceso a los servicios de atención médica, ni cobrar incapacidades, licencias de maternidad o, simplemente, se perdería el dinero y no tendría derecho para reclamar por la jubilación.

La variedad

Mudanzas, trasteos, acarreos reparación de colchones, computadores y vehículos, así como ofertas laborales, servicios domiciliarios y suscripciones a plataformas como Netflix hacen parte del abanico publicitario que exhiben los postes.

Las épocas del año también traen consigo la proliferación de ciertos anuncios. Por ejemplo, el arranque de las actividades académicas es propicia para ofrecer transporte escolar. Para las celebraciones de halloween emerge la venta de disfraces, y para las decembrinas el comercio de cerdos, pólvora y muñecos de año viejo.

Las pasadas campañas políticas, a Congreso y presidencia, también muestran como la infraestructura que soporta las redes eléctricas en las zonas urbanas y rurales es uno de los pilares que sirve de apoyo para que los aspirantes a cargos de elección popular se exhiban, inviten a votar y aprovechen una vitrina pero, ¿pagarán por usarla?

En febrero del año anterior, cuando el Ministerio de Salud dio inicio al plan nacional de vacunación contra el covid-19, aparecieron avisos en postes ofreciendo la venta de los biológicos, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias, las cuales enviaron entonces un mensaje a la ciudadanía para no caer en esa trampa.

Los afiches ofrecían todo tipo de vacunas originales de todos los laboratorios, e incluso invitaban a invertir al aseverar que era la oportunidad de hacer un buen negocio. Incluso ofrecían hasta vacunas del laboratorio Janssen, dosis que para ese momento ni siquiera habían llegado al país.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.