Todo aquel que tiene un gato se ha planteado alguna vez si se debe bañar a este tipo de mascotas, mientras que otros pasan su vida sin hacerlo dado su higiene, pero ¿es bueno darle un baño? Aquà te lo contamos.
Los mininos se caracterizan por ser animales extremadamente limpios e independientes, por tanto, es común verlos lamiéndose su pelaje varÃas veces al dÃa, ya que es un hábito fundamental para sus vidas.
Sin embargo, existe la duda de si es necesario bañarlos, puesto que, en ocasiones, se puede llegar a la idea de que una limpieza gatuna no es suficiente.
Un gato no es igual a un perro, por lo cual, nunca se le observa ensuciándose o haciendo actividades que lo desluzcan.
Partiendo de la anterior, los mininos tienen grabado por instinto el sentido de la limpieza, además, cuentan con una herramienta que lo hace pertinente, la cual es su lengua.
Al mismo tiempo, la lengua no solo les permite limpiarse, sino que gracias a sus cerca de 470 papilas puntiagudas pueden retirar la suciedad, los vellos muertos y los agentes extraños.
Además, contribuyen a impregnarse de su propio olor, siendo una de las caracterÃsticas de los animales pertenecientes a los Felis silvestris domesticus, y un sentido vital.
Asà pues, teniendo en cuenta lo antes mencionado, no se debe bañar a un gato, ya que estarÃas eliminando su olor y sus feromonas, necesarias para detectar y ser detectado por su entorno, asà como por otros gatos.
No obstante, hay tres casos en los que sà se pueden bañar y son cuando se encuentren en un estado de extrema suciedad, que ni siquiera su lengua lo pueda retirar, o cuando se encuentren imposibilitados.
Asimismo, el tercer escenario es cuando tenga garrapatas o microorganismos que le puedan generar enfermedades a tu mascota o a ti.
Cabe recordar que no debes entorpecer sus patrones de comportamiento instintivos, por lo que si no eres experto o experta en el cuidado de tu mascota y debes llevarlo con un experto.
Fuente: Diario Occidente.