El gobierno nacional defendió la reforma tributaria presentada ante el Congreso de la República ante las críticas que se han presentado por parte de diversos sectores.
Mientras el presidente Gustavo Petro manifestó que esta propuesta cumple lo que planteó en campaña, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que es justa.
La reforma tributaria ha generado diversas reacciones e interrogantes a nivel nacional y mientras algunos sectores se mostraron en desacuerdo, otros han manifestado que es necesaria.
Al respecto, el presidente Petro indicó que dicha reforma es un paso importante y “cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”.
Según el mandatario, la reforma es un paso importante para lograr un gran Pacto Social, permite avanzar hacia la paz y avanzar hacia la justicia.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “esta es una reforma justa y redistributiva”.
Ocampo aclaró que en el caso de los impuestos de alimentos, serán las empresas quienes pagarán la base gravable que está constituida por el precio de venta, teniendo en cuenta que la propuesta incluye productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares.
Sobre el impuesto al patrimonio, el funcionario expresó que es para personas naturales cuyo patrimonio sea de $3 mil millones, por lo que deberán pagar un 0.5% y los superiores a $5 mil pagarán un 1% .
Foto: Senado
Fuente: Diario Occidente.