La Comisión VII de la Cámara de Representantes citará a debate de control político Carolina Corcho, ministra de Salud; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian).
El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, propuso la citación, para que el Gobierno nacional responsa sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria que acaba de radicar ante el Congreso “en el bolsillo de los sectores populares de Colombia”.
“Sin duda alguna, todos estamos de acuerdo en propiciar hábitos alimenticios más sanos, pero la cuestión es cómo se hace”, expresó el congresistas.
Después señaló que es importante revisar si este objetivo se debe conseguir “a través de un impuesto, que lo más probable es que en lugar de cambiar esos hábitos le pegue un golpe muy duro al bolsillo de los colombianos más pobres o si por el contrario es con políticas públicas que generen conciencia y sobre las que en este momento anda se ha hablado”.
El origen de la discusión tiene que ver en que la reforma planteada por el Gobierno de Gustavo Petro gravaría las comidas ultraprocesadas, como los salchichones, las obleas y otros alimentos por el estilo.
La lista propuesta tiene los siguientes productos:
1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.
2. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.
3. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.
4. Papas fritas.
5. Patacones.
6. Chicharrones empacados.
7. Galletas dulces (con adición de edulcorante).
8. Barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres).
9. Ponqués y tortas.
10. Bizcochos y pasteles de dulce
11. Merengues.
12. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.
13. Confites de chocolate.
14. Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.
15. Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).
16. Helados, incluso con cacao.
17. Únicamente los postres a base de leche, incluido el arequipe.
18. Manjar blanco o dulce de leche.
19. Salsas y sopas.
20. Cereales.
A la reforma le espera un largo trayecto en el Congreso, en donde Petro, pese a tener mayorías, podría enfrentar algunos tropiezos con una tributaria que encarecerá la canasta familiar.
Fuente: El Colombiano.