BOGOTA Julio 31 de 2023. Muchos colegios y sitios aledaños como parques o callejones se han convertido en un campo de batalla donde los estudiantes se agreden entre sí, incluso con armas blancas,y otros elementos contundentes, los alumnos retan a sus profesores y la discriminación es la que manda en todas sus formas. Aunque la Secretaría de Educación Distrital (SED) ha potencializado sus canales y modalidades de denuncia, y estrategias de convivencia, la violencia no da espera.
Dalia, una profesora del Colegio Costa Rica de Fontibón, fue víctima de una terrible golpiza el pasado 19 de julio por una de sus alumnas. Le solicitó que no utilizara el celular en clase. “Se me abalanzó de forma violenta, me arrinconó y me empujó. Incluso comenzó a esculcarme”, relató la maestra.
Dalia dice que intentó que la discusión con la estudiante no llegara a mayores y tomó sus pertenencias para salir del aula. “Les digo: ‘así es Colombia, chicos, tranquilos que yo me voy’. Y cuando me voy a ir, la estudiante me toma la puerta,y no me permite salir y en ese momento me agrede con un puño muy fuerte en la cara” con algunos anillos que tenia en su mano. Según la SED, docente y estudiante resultaron heridas.
El fenómeno del hostigamiento escolar en las instituciones públicas y privadas ha mostrado este año uno de sus peores escenarios. De acuerdo con las cifras del Sistema de Alertas de la SED, entre los años 2014 y 2022 se realizaron un total de 75.777 reportes de abuso y violencias.
Pero cuando se habla de discriminación y hostigamiento escolar, esta da cuenta de las prácticas de agresión física, psicológica o virtual. Cuando los colegios detectan casos de violencia repetitivos entre una misma persona agresora y víctima, estos son reportados en el Sistema de Alertas. Para el periodo 2014-2022, a nivel distrital se presentaron 6.286 reportes, lo que significa que del total de casos de abuso y violencias registrados en esos nueve años, 8 de cada 100 casos de violencias y abuso fueron considerados hostigamiento escolar.
Lo grave es que hubo un incremento de 158 % en el número de reportes de hostigamiento escolar en el 2022 respecto al 2019, antes del inicio de la pandemia, y se han convertido en una práctica recurrente en los entornos educativos.
Para la SED, este fenómeno puede estar influenciado por las afectaciones en la capacidad para gestionar las emociones, reconocer la diferencia y afrontar los conflictos dialógicamente. Y lo peor, ni siquiera los padres contribuyen a la causa