Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


El desfile de autos antiguos en la feria de las flores, lo comandara el mack 1919

Publicado el 05/08/23

Bogota Agosto 05 de 2023. Los carros utilitarios son esos que a principios del siglo XX se convirtieron en herramientas fundamentales  para el desarrollo vial, férreo, fluvial y de infraestructura del país.

Son esos camperos, camionetas, pick ups, máquinas de bomberos, carros fúnebres, camiones, buses y taxis, que impulsaron el desarrollo de Colombia, por eso este año el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos les rinden homenaje, en la Feria de las Flores.

Entre esos vehículos sobresale el camión Mack 1919, de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), que este año por primera vez hará parte del tradicional desfile, que como es costumbre, saldrá este sábado 5 de agosto de la sede de EL COLOMBIANO, en la avenida las Vegas.

El imponente vehículo de color verde, de cinco velocidades, que se enciende con una manivela ubicada en la parte frontal de carrocería, fue fundamental en la construcción del túnel de La Quiebra, en Cisneros, que permitió conectar el Aburrá con el río Magdalena en Puerto Berrío.

Recuerda Arcángel Valderrama, jubilado hace 15 años de la FLA y quien conducirá el carro (de hecho es el único que lo ha manejado en los últimos 20 años) que el Mack también lo usó la Gobernación de Antioquia en la Secretaría de Minas, antes de llegar a la licorera.

Embodegado

Además, el camión fue usado para distribuir ya el producto terminado, aguardiente y ron, y la materia prima de la producción.

Una vez cumplió su ciclo útil y se modernizó el parque automotor de la fábrica, el carro quedó guardado en los talleres departamentales, el sector Caribe, donde hoy es el búnker de la Fiscalía.

“El carro estuvo guardado, olvidado, unos 60 años y hace unos 20 años personalmente fui con un mecánico especializado, lo logramos prender sin mucho esfuerzo y lo trajimos andando por toda la autopista hasta las instalaciones de la Fábrica, (en el sector de La Aguacatala)”, recuerda Arcángel, de 72 años.

La potencia

El Mack, de los que solo hay tres en Suramérica (los otros dos están en Bogotá y Buenos Aires, Argentina) tiene un motor a gasolina de cuatro pistones y cinco velocidades. El vehículo fue restaurado al 100 % de su originalidad y cuenta con un motor de 7.7 litros con 45 caballos de fuerza.

Como curiosidad los pedales están en un orden diferente al habitual, el freno está a la derecha y el acelerador en la mitad. El clutch (el embrague) sí está a la izquierda, por eso su conducción se dificulta aún más y no es para cualquiera. Su tracción trasera es con cadena, al mejor estilo de las motos.

El motor fue reparado y rectificado en 2015 por Casa Mecánica, mientras que el restaurador de la carrocería, pintura y accesorios fue Humberto Tamayo (en 2014), un reconocido experto en la materia.

Arcángel volverá este sábado al oficio, el de conductor de camiones, que por más de dos décadas desempeñó en la Fábrica de Licores de Antioquia, donde se convirtió en el cuidador oficial del Mack 1919, el carro que tiene los mismos años, 104, que la FLA. Pese a su significado y poder, el Mack 1919 no es el carro más antiguo que desfilará este sábado por las calles de Envigado, Sabaneta y Medellín.

fuente: El colombiano



Comments are closed.