Bogota Agosto 09 de 2023. La reducción de pasajeros en el transporte aéreo, según la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), ha sido representativa a raíz de las dificultades por las que el país ha atravesado en los últimos meses, especialmente tras la salida de Viva y Ultra.
El gremio señaló que a pesar de los esfuerzos del sector público y privado, que han impedido que la situación muestre cifras de mayor impacto, aun el sector aéreo no termina de recuperarse.
Durante el primer semestre de 2023, más de 14.150.000 pasajeros fueron movilizados en vuelos nacionales en Colombia, lo que significó un 12% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo anterior, de acuerdo con cálculos de Anato, basados en datos de Aeronáutica Civil.
Al analizar el comportamiento que ha tenido en el último trimestre este rubro, se denota una lenta mejoría: en abril la variación en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una caída del 21%, al compararse con el mismo mes de 2022; en mayo, una reducción del -17%; y en junio, una baja del -15%.
“Este es un panorama que retuvo el buen proceso de recuperación que estaba llevado el turismo en los últimos años. Sin embargo, hemos visto cómo la industria de los viajes sigue mostrando su impulso, por lo que esperamos que en lo que resta del año, los índices mejoren de una manera más rápida en los lugares de más impacto de Colombia”, explicó Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.
Para el caso de San Andrés, la problemática ha sido mayor, ya que la llegada de pasajeros en vuelos nacionales se ha reducido en un 36%, a pesar de también mostrar una paulatina recuperación, siendo en abril de -45%; en mayo -41%; y en junio de -37%. De hecho, solo en este último mes, cuando aún era temporada vacacional, la isla dejó de recibir cerca de 45.000 pasajeros en vuelos nacionales.
“Muchas regiones del país aún se encuentran impactadas por esta coyuntura, y San Andrés ha sido una de las de mayor afectación. Y es por eso por lo que desde Anato, el 31 de agosto y 1 de septiembre, brindaremos un apoyo a este destino, con la realización de la versión número 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, una oportunidad para que los más de 600 empresarios del sector, se capaciten sobre las nuevas tendencias del mercado del turismo, y también conozcan la riqueza que San Andrés tiene para ofrecer a sus visitantes”, afirmó la dirigente gremial.
La isla se vio considerablemente afectada por la reducción de los vuelos que llevaban turistas desde el interior del país. Debido a la caída en la oferta aérea, el gobernador del archipiélago, Everth Hawkins, había solicitado ayuda por parte del gobierno nacional.
Los expertos en el mercado aéreo han manifestado que el vacío dejado por Viva y Ultra será ocupado paulatinamente por las demás aerolíneas, que han anunciado inversiones para agrandar sus flotas y aumentar frecuencias.