Bogota Agosto 22 de 2023. Tras una larga temporada de sequías, varias zonas del país registraron fuertes lluvias que terminaron en inundaciones principalmente en Antioquia, Santander, Casanare, Caldas y el Valle del Cauca.
Según los reportes preliminares, solo en Antioquia se reportaron por lo menos 900 personas damnificadas en Zaragoza y El Bagre, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño, y en Sonsón, ubicado en la subregión del Oriente. De la misma manera, los fuertes aguaceros terminaron por inundar varias viviendas en Cali. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la ciudad también presentó varias vías colapsadas por el agua y cortes de energía eléctrica en zonas como Prados del Norte, Florida Industrial y Terrón Colorado.
Incluso, los caleños publicaron videos donde evidenciaron cómo estaba cada barrio y denunciaron fallas en el sistema de alcantarillado en buena parte de la Comuna 9, ubicada en el centro de la ciudad, y de sectores conocidos como Cuatro Esquinas y el Caney.
“Este tipo de precipitaciones tan prolongadas y abundantes no se registraban en la capital vallecaucana desde principios de mayo, por eso activamos todos los protocolos de emergencia para estar atentos a inundaciones y daños en la infraestructura pública. Por ahora, no se reportan personas lesionadas debido a este hecho”, reportó el Dagma. En Santander y Casanare, el agua llenó con fuerza varias avenidas principales y llegó a inundar vehículos que se encontraban estacionados en espacios abiertos.
En Girón, ubicado dentro de la zona metropolitana de Bucaramanga, los habitantes tuvieron que sacar el agua a baldados luego de que les llegara a las rodillas dentro de las áreas residenciales.“También reportamos inundaciones por el desbordamiento de varios caños en el casco urbano de Cupiagua, en el municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, reportó un usuario de la red social X, antes conocida como Twitter, a eso de las 11:20 p.m.
Sin duda, buena parte de las emergencias y estragos se registró en esos tres municipios del departamento de Antioquia, en el que ya se contabilizan casi 1.000 afectados. Tal como reportó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Dagran, la peor parte se la llevó Zaragoza, donde los habitantes resultaron damnificados por los desbordamientos de la quebrada La Oca y el río Nechí.
Por ahora, las autoridades regionales anunciaron que en Antioquia y los departamentos cercanos las fuertes lluvias podrían extenderse hasta este miércoles. Se espera que Franklin provoque la formación de sistemas nubosos y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica por lo que se prevén precipitaciones en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó y Antioquia.
En el Oriente, las autoridades reportaron inundaciones en el corregimiento de Sonsón conocido como La Danta.