Un incendio en el municipio de Murillo (Tolima) terminó por afectar al menos 40 hectáreas de zona de páramo. En el lugar de la emergencia había presencia de frailejones y de yacimientos de agua. El incendio es atribuido a las altas temperaturas que se registran en el departamento.
“El incendio de cobertura vegetal se registró en la parte alta del municipio de Murillo. Aquí se nos vio afectada un área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, con una pérdida de frailejones en este sector”, señaló Andrés Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. Las autoridades ambientales calificaron la pérdida como “incalculable” por la difícil recuperación que tendrá este ecosistema
“Desde Murillo nos reportaron que son más de 40 hectáreas de bosque o vegetación afectada en la parte alta de este municipio. En esta área protegida hay mucho frailejón y muchos yacimientos de agua que no solo abastecen al norte del Tolima sino que a todo el departamento y al centro del país”, añadió Barragán.
El incendio fue controlado y las autoridades señalaron que se adelanta el monitoreo en el sitio para prevenir que las llamas se reactiven y se extiendan a otros puntos. De acuerdo con los organismos de gestión del riesgo, las altas temperaturas en el Tolima se podrían prolongar hasta los primeros meses de 2024.
Recomendaciones para evitar incendios
–No haga fogatas en zonas verdes.
–No deje colillas de cigarrillos y vidrios en zonas boscosas.
–No haga quemas que se puedan salir de control.
–Ante cualquier incidente reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123.