Bogota Septiembre 18 de 2023. La impresionante racha de diez triunfos consecutivas de Max Verstappen en la Fórmula 1 llegó a su fin y el responsable de cortarla fue Carlos Sainz, quien además le devolvió a Ferrari la victoria en la máxima categoría, luego de 25 competencias. La faena del madrileño, que logró su segundo éxito en la F1, tuvo como marco el Gran Premio de Singapur, donde la Scuderia concretó un verdadero trabajo de equipo.
Sainz, quien largó desde la pole position, esta vez contó con el total apoyo del team italiano, que priorizó su buen rendimiento y por eso mandó al monegasco Charles Leclerc a cuidarle las espaldas, algo que cumplió con creces hasta que su auto se lo permitió.
Recién sobre las vueltas finales, Sainz debió recurrir a su velocidad para mantener a raya a sus escoltas. Durante las últimas vueltas corrió bajo la amenaza de Lando Norris (McLaren), quien sobre los giros finales debió concentrarse más en cuidar el segundo lugar que en atacar al líder.
Fue una oportunidad que Ferrari no quiso desaprovechar en un fin de semana en el que Red Bull jamás estuvo competitivo. Tal es así que Verstappen y el mexicano Sergio Pérez ni siquiera pasaron a la Q3 del sábado. En el Gran Premio, los autos austríacos tampoco tuvieron ritmo y eso los sacó de la lucha de los puestos del podio por primera vez en el año.
McLaren, con Norris, y Mercedes, con los británicos George Russell y Lewis Hamilton, también intentaron aprovechar el bajo rendimiento de Red Bull, pero no les alcanzó el tiempo para convertirse en aspirantes a la victoria. Finalmente, Hamilton fue el mejor exponente de la marca alemana al escalar hasta el tercer lugar, tras aprovechar un error de su compañero, que lo dejó contra el guardarraíl.
“Hicimos todo lo que teníamos que hacer. Lo hicimos perfecto y trajimos a casa una victoria, que estoy seguro de que toda Italia y Ferrari estarán orgullosos y felices hoy”, dijo Sainz.
“Un auto de seguridad nos obligó a entrar en boxes incluso antes de lo que queríamos y sabía que iba a ser un stint largo y duro… estuvo muy apretado al final, pero le dimos a Lando un poco de DRS (reducción de resistencia) para ayudarlo y al final llegamos a P1”, agregó.
En todo caso, lo que sucedió en el circuito callejero de Marina Bay, escenario para la 15ª fecha del certamen, no cambia en nada el rumbo del campeonato, con Verstappen cada vez más cerca de conseguir su tercera corona en fila. La próxima fecha será el Gran Premio de Japón, el 24 de septiembre, en Suzuka.