En tiempos donde la Fórmula 1 transita sus temporadas bajo la superioridad de Max Verstappen y Red Bull, está próxima a realizarse la subasta de un monoplaza que inició el camino de lo que terminó siendo uno de los mayores dominios de la historia de la categoría.
La casa de subastas RM Sotheby’s pondrá a la venta el Ferrari F2001B con el que Michael Schumacher inició la temporada 2002, donde consiguió su quinto título en la “Máxima” de una manera apabullante. El arribo de “Schumi” a la línea de Juan Manuel Fangio como el máximo campeón de la historia de la categoría se dio tras un año en el que no solo no abandonó en ninguna de las 17 válidas, sino que subió al podio en todas ellas, hito que ningún otro monarca logró en los 73 campeonatos de la principal categoría del automovilismo. Veamos cómo empezó aquel año histórico para el alemán.
El monoplaza que estará a la venta posee el chasis N° 215. La denominación F2001B proviene de que resultaba de una evolución del modelo del año anterior, que Ferrari empleó en las primeras competencias de aquel 2002, previo a presentar la unidad para ese certamen, que se retrasó debido a inconvenientes en el desarrollo de la transmisión.
El F2001B 215 lo manejó Schumacher en los Grandes Premios de Australia y Malasia, los dos primeros del calendario. En Melbourne, el “Kaiser” clasificó 2º, detrás de Rubens Barrichello, su compañero de equipo. La partida la protagonizó el aparatoso accidente del brasileño con Ralf Schumacher (Williams), quien tomó vuelo tras impactar al “poleman”, al tiempo que Michael evitó la carambola, pero cayó al 4º lugar.
Con el correr de los giros, el por entonces vigente campeón del mundo aprovechó una serie de fallos de Jarno Trulli (Renault; se accidentó) y David Coulthard (McLaren, problema mecánico) para escalar al primer lugar, sin antes mantener un interesante duelo con el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams). Finalmente, vio la bandera a cuadros antes que nadie y ganó en su estreno con el F2001B.
En la segunda cita del año, disputada en Sepang, Schumacher logró la pole, pero un toque con Montoya en la primera curva lo hizo perder el alerón delantero. Tras parar en boxes para la reparación, el Ferrari Nº 1 remontó desde el 21° y penúltimo lugar hasta el podio, con lo que demostró el poderío de la máquina italiana.
Para la tercera fecha, en Brasil, el alemán estrenó el F2002, por lo que el F2001B 215 viajó como “muleto”. Luego, participó en varios ensayos de llantas, siendo manejado por Luciano Burti, piloto de reserva de Ferrari. Esos fueron sus últimos pasos como monoplaza de la escuadra italiana.
En 2003, la máquina a subastarse la compró un coleccionista suizo, quien en los años siguientes la manejó en diversos eventos. Luego, cambió de manos en 2011, tras adquirirla su actual propietario, quien tras más de una década en su poder decidió venderla.
La venta la promueve Sotheby’s Sealed, la división de lujo de la casa de subastas canadiense, misma que señala que el F2001B 215 se venderá sin motor ni caja de cambios, y con un embrague que deberá ser reparado por Ferrari.
El monoplaza se subastará en el marco del Monterey Car Week, a celebrarse entre el 16 y el 19 de agosto próximo. ¿Precio? Se espera que ronde los 10 millones de dólares.